El 85 por ciento de los delitos de homicidio que se han perpetrado en la región ya se han resuelto a la fecha, sostuvo el Subdelegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Everardo Javier Lazo Chapa.
“En el 15 por ciento estamos nosotros trabajando, y normalmente a nivel nacional estamos entre un 35 a un 40 por ciento de resolución, entonces traemos lo doble”, expuso, al añadir que este es el compromiso en delitos de alto impacto.
Respecto a la incidencia de este tipo de delitos, apuntó que en el caso de Saltillo actualmente la zona oriente de la ciudad es donde se está concentrando el mayor número, y en su mayoría son robos a casa habitación, robos a negocio y robo a persona o de vehículo.
Aseguró que en éstos se enfocan esfuerzos de una investigación más profunda y de labores de inteligencia para saber dónde se cometen ese tipo de delitos, a fin de poder establecer estrategias de disminución y combate.
- Te recomendamos Identifican restos de siete personas desaparecidas, tres son de La Laguna Estados
En el caso de narcomenudeo, dijo que es un órgano especifico independiente de la Delegación Sureste el que se encarga de esta indagatoria, pero aceptó que sí se tiene un alto índice. No obstante sostuvo que eso ocurre por la eficiencia de los operativos, en tanto que en otras entidades el índice puede basarse en estadísticas pero esto “no quiere decir que no hay”.
Prioridad homicidios y feminicidios
Subrayó que los delitos de homicidio y feminicidio son los de mayor atención y se ha trabajado para darles continuidad y término, y agregó que principalmente en el segundo caso la consigna es poner especial atención.
Identifican a presunto responsable del asesinato de taxista en Saltillo
Por otra parte, indicó que hoy o mañana se espera tener el mandato judicial para tener a disposición a una persona que ya está identificada como posible responsable del asesinato de un taxista que ocurrió el pasado fin de semana en la capital, y a quien se está investigando.
Informó que ya se están ingresando los datos de prueba en la carpeta y una vez que se concluya con eso y se esté en posibilidad de agregar los instrumentos legales para acreditar el mandato judicial, se procederá a brindar más detalle, pero por el momento no se pueden dar más datos de la investigación debido a la secrecía, y aseguró que se ha actuado con celeridad.
Aclaró que se trata de un hecho aislado y no de una banda criminal, y detalló que la persona detenida no está a disposición de la Delegación sino del Centro de Investigaciones Estratégicas, por lo que se trabaja en la imputación del delito de homicidio calificado.
En torno al tema de las áreas de mayor problemática en Saltillo, agregó que en el caso de los taxistas el riesgo está en la mayor parte de la ciudad y esto se reporta de manera semanal en las reuniones de seguridad donde se plantean los mapas de calor de la región, en específico en Saltillo, en donde ya se han creado estrategias, principalmente con respecto del robo a casa habitación y a personas, con algunos resultados positivos.
sgg