Desarticulan red de halconeo al norte de Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme, dijo que se espera la autorización para aumentar el calibre de las armas de Sedena.

Esta red le facilita información al Cártel del Noreste. (Archivo)
Coahuila /

Las 26 personas detenidas en Villa Unión por el delito de facilitación delictuosa eran parte de una red de halconeo que opera en el norte de Coahuila, y que como parte de las acciones de combate por parte de la autoridad se ha logrado, hasta el momento, la detención de 180 de sus integrantes, en periodo de seis meses. 

Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reveló que los delincuentes tenían información de sus movimientos y de los policías, según las primeras investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en la región de los Cinco Manantiales.

Explicó que los 26 detenidos tendrán que enfrentar un proceso judicial local. "Ellos fueron contratados aquí en Coahuila, y en este momento, derivado del decomiso de un plano a uno de los delincuentes abatidos, pudimos detectar los puntos donde ellos tenían la vigilancia, sobre todo contra las fuerzas del orden y tránsitos de los policías municipales y estatales”.

“Tenían todos mis movimientos muy bien actualizados, pero me preocupan los de mis policías que mucha gente no sabe que es un delito estar informando, tenemos muchas cosas que no vamos a dejar pasar”.

Precisó que algunos de ellos no tienen que ver con el ataque a Villa Unión, pero forman parte de una amplia red que opera al Norte, facilitando información con el Cártel del Noreste, por lo que en diferentes acciones se ha logrado la detención de poco más de 180 delincuentes en un periodo de seis meses.

Riquelme Solís indicó que se calcula que estos halcones operaban en esta encomienda de los delincuentes desde hace aproximadamente un mes, “son reemplazables de manera muy ágil, los que atrapamos no tienen más de un mes, como que aumentaron su capacidad en los últimos días, antes del ataque”.

Así mismo, el Mandatario dio a conocer que estableció comunicación vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo, para que en Coahuila se autorice el uso por parte de la Sedena de armas calibre 762 a fin de tener la capacidad de respuesta que al día de hoy, con la eficacia puedan enfrentar eventos de cualquier magnitud para defender a la población.

Sobre la reactivación de las actividades escolares dijo que personalmente platicó con el personal docente y se espera que a la brevedad disminuya el ausentismo en las aulas por el temor que generó el hecho.

“Esta semana habremos de reponer transporte escolar, nos hicieron algunas precisiones de niñas y niños que están en la parte ejidal y que es por donde transitaron los delincuentes por lo que de manera natural causa temor”, dijo.

El gobernador informó que en estos momentos analiza con el equipo de Finanzas una modificación al presupuesto antes de que sea aprobado por los diputados o la posibilidad que dentro de la discusión se consideren los cambios para el tema de seguridad, ante la decisión de construir no solo cuarteles, sino espacios públicos al norte de la entidad, como una estrategia de prevención tras los hechos ocurridos en aquella región.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS