La Secretaría de Marina Armada de México, informó que el día de ayer personal naval perteneciente a la Décima Región Naval en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), efectuaron la incineración de 595 paquetes de mariguana (cannabis sativa).
El cargamento de droga fue asegurado el 29 de septiembre de 2023 en inmediaciones del recinto portuario de Manzanillo, Colima. Asimismo, el pasado 5 de marzo, autoridades de la FGR determinaron un peso ministerial de 595.2514 kilogramos del enervante.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, indicó que en coordinación con la FGR, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas por parte de actores de la delincuencia organizada para el Mantenimiento del Estado de Derecho y en beneficio de la población mexicana.
Este caso no es el único que se ha suscitado respecto al bloqueo en la distribución de cannabis. Desde inicios de enero, elementos de Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han trabajado en la destrucción de sembradíos de mariguana en otros estados de la República, siendo la más reciente, la demolición de un plantío de 40 mil metros cuadrados en Chihuahua.
Si bien, el cannabis tiene usos medicinales; su uso no es siempre el adecuado y suele consumirse como un producto narcótico; el cual puede desencadenar en trastornos mentales, psicóticos y daños por intoxicación.
ksh