Hombres armados dispararon en la madrugada contra el sistema videovigilancia en las colonias Lázaro Cárdenas y Barrancos, en la zona sur de Culiacán, disparos que fueron escuchados por testigos hasta las 4:50 horas de este martes.
Las detonaciones alertaron a los residentes, quienes expresaron su preocupación a través de las redes sociales. Estos hechos de violencia se suman a los ocurridos días antes donde grupos delincuenciales han lanzado ponchallantas contra las fuerzas armadas cerca de la Novena Zona Militar.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que hombres armados han causado la destrucción de un total de 114 cámaras de vigilancia en una serie de ataques simultáneos llevados a cabo durante la madrugada del 31 de diciembre, así como en los días 1 y 2 de enero, en la ciudad de Culiacán.
No obstante, aseguró que la situación de seguridad no está fuera de control, ya que no se han registrado otros incidentes que afecten directamente a la ciudadanía.
“Hubo 114 cámaras en dos sesiones, y a las claras fueron hechos concertados. El secretario me pasó la información; está entre las 11:54, 11:58 y 12:03 minutos. Es decir, como que hubo una concertación y estuvo ocurriendo en el norte y sur de la ciudad. O sea, no podemos decir: ‘es que alguien andaba muy borracho’. No, en realidad son hechos premeditados que provocan mayor alarma. Estos señores tienen gente en todas partes”, reconoció el mandatario estatal.
El mandatario estatal dijo que algunos delincuentes no necesitaron ni salir de sus domicilios para atentar contra las cámaras. Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos que afectaron cerca del 40 por ciento del sistema de videovigilancia en Culiacán.
“Fueron modalidades diversas: de arriba de un carro, de arriba de una moto o de su casa, que les quedaba cerca y les dieron el encargo, porque deben ser parte del mismo gremio de delincuencia”, consideró
La noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, un grupo a bordo de al menos cinco camionetas
daño 49 cámaras de videovigilancia pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)."Detectamos cinco vehículos, en primera instancia, a las 23:56 y de manera secuencial y paralela, a las 24:00 de la noche, ya en otros puntos distribuidos, sobre todo en la zona sur del municipio. Fue allí donde nosotros visualizamos estos vehículos con personas armadas”.
“En total, tenemos contabilizados 24 puntos de monitoreo. Recordemos que cada punto tiene de una a cuatro cámaras. En total, en este momento que estamos haciendo el levantamiento de la infraestructura dañada, tenemos contabilizados 49 equipos", informó Víctor Antonio Cisneros Díaz, encargado del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) de Sinaloa.
IR