En mayo repuntaron los robos del fuero común y se registraron 2 mil 929 los delitos, la cifra más alta en lo que va del año, dijo el presidente de la Organización Internacional de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado.
Destaca la cifra más alta de robos a negocios, que son 175, en los últimos dos años.
El robo a celulares también aumentó, por lo que indicó es necesario revisar en casas de empeño, ya que no se encuentra regulado y un lugar propicio para que las piezas robadas sean vendidas.
Indicó además que hay nuevos mecanismos para el robo en las empresas, pues existen bandas que provienen de otras entidades.
En los últimos días se han registrado en los sistema de videovigilancia, personas que entran a los negocios y evaden los sensores de movimiento y se llevan el dinero de las cajas registradoras.
Por lo que respecta a delitos familiares, Güereca Prado, sostuvo que se encuentra en 523 incidentes dentro del hogar, cifra también histórica por la cantidad.
Señaló que de los motivos principales para delinquir, se encuentra que los criminales lo hacen para el pagar las drogas que consumen, y el tema de las adicciones se debe de considerar ya como un problema de seguridad pública.
En Durango en el municipio de Gómez Palacio es donde más se registran detenidos por la venta de droga y no en la capital del Estado.