Un Juez del penal de Cuautitlán determinó vincular a proceso a Leonel Antonio "N", familiar de las personas que los dos lunes anteriores realizaron bloqueos de la autopista México-Querétaro, denunciando irregularidades en la integración de un expediente iniciado en la Fiscalía Regional de Justicia de Cuautitlán Izcalli.
A Leonel los policías estatales y de la Fiscalía lo detuvieron hace 20 días, lo mantuvieron oculto por varios días hasta que el lunes 16 de octubre los familiares, amigos y conocidos optaron por bloquear por más de 5 horas la autopista México-Querétaro, y fue así como se supo que el joven estaba en calidad de detenido por homicidio, como lo informó su mamá, Alma María Vargas Pineda.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM9, Leonel Antonio "N", es investigado por su probable intervención en el homicidio de una persona, y presuntamente se le identifica como generador de violencia en el municipio de Tepotzotlán, aunque es de Coyotepec.
Tras una investigación de gabinete y de campo, se estableció que el día de los hechos la víctima viajaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Higo, en el municipio de Tepotzotlán, donde fue interceptada por el imputado y dos individuos más, momento en el que presuntamente Leonel Antonio “N” disparó un arma de fuego, provocando que la víctima cayera. De acuerdo con la dependencia, otro de los implicados aprovechó ese momento para atacar al motociclista con un objeto punzocortante a nivel del tórax.
Con las pruebas aportadas, la autoridad judicial libró orden de aprehensión en contra de Leonel Antonio “N” y, una vez detenido, un Juez determino vincularlo a proceso, estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, y como medida cautelar, la prisión preventiva justificada.
Por la detención de Leonel Antonio “N” un grupo de personas ha realizado protestas exigiendo su liberación, entre estas, bloqueos en los carriles centrales de la carretera Querétaro-México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Entrevistada al respecto, la mamá del inculpado, Alma María Vargas Pineda, explicó a MILENIO que el día delos hechos su hijo estaba en su casa.
“Él llegó a la casa como siempre, desde el 7 de diciembre, porque en esas fechas celebramos a la virgen de la Concepción en el pueblo de Coyotepec, durmió temprano y el 8 desayunamos juntos, no veo a que hora pudo salir de la casa en la madrugada, si para ello hubiera tenido que pasar por el cuarto de mi otro hijo y por el de nosotros”, explicó.
Añadió que encuentran muchas irregularidades como la supuesta hora de ocurridos los hechos que señala la Fiscalía, se habla en un primer momento que a las 3:00 y luego que a las 5:00 horas del 8 de diciembre de 2022. “Hay muchas irregularidades y veo una carpeta muy fabricada”, finalizó.
Los familiares de Leonel bloquearon la autopista México-Querétaro los días 16 y 23 de octubre anterior, por más de cinco horas pidiendo la intervención de personal de la Fiscalía, y de la Comisión de Derechos Humanos, quienes nunca llegaron.
RARR