Preparan panteón de El Salto para recibir cuerpos de tráileres

El gobierno de Jalisco adquirió 400 gavetas en el cementerio municipal para inhumar los cadáveres que estaban almacenados en cajas de tráiler refrigeradas.

Como parte de los trabajos en el panteón de El Salto, las gavetas son identificadas con una letra y un número (Jorge Martínez | Milenio)
Jorge Martínez
Guadalajara /

El panteón municipal de El Salto se prepara para recibir los cadáveres de personas no identificadas almacenados en cajas refrigeradas de tráileres afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), luego de que el gobierno de Jalisco adquirió 400 gavetas.

Una cuadrilla de al menos 20 personas contratadas por las autoridades estatales, realizan los trabajos de mantenimiento en los espacios donde serán depositados los cuerpos.

Maricela Gómez Cobos, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en los panteones de El Salto y Guadalajara serán inhumados entre 800 y 900 cadáveres.

Las gavetas en el panteón de El Salto son identificadas con una letra y un número para facilitar la localización de los cuerpos. La primera sección tiene capacidad para 100 cadáveres y cada gaveta será cubierta con una loza de mármol; en total se compraron 160 lozas con un costo de mil pesos cada una.

Las que se encuentran en la segunda sección están cubiertas con una puerta de metal. De igual manera, el gobierno estatal pagará aproximadamente 160 pesos por cada certificación de fundación, además, pagará 300 pesos en promedio a cada trabajador por cadáver inhumado.

Se presume que, una vez que estén debidamente identificados como lo marca el protocolo, los cadáveres sean trasladados mañana a El Salto. Deben aplicarse exámenes de ADN, dactilares, odontológicos y fotografías forenses a cada cuerpo.

La Comisión Ejecutiva de Víctima instaló una mesa de atención a familiares de personas desaparecidas en el IJCF con la intención de captar quejas que serán remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; asimismo se recibirán denuncias penales en contra de funcionarios activos e inactivos del gobierno estatal por el mal manejo de los cadáveres que deambularon en dos cajas de tráileres refrigeradas.

Desde ayer por la tarde, familiares de personas desaparecidas se han presentado en las instalaciones del IJCF para verificar si, entre los 444 cadáveres, se encuentra a quien buscan.

Ofelia Aguilar Martínez señaló que tiene ocho días buscando a una joven que es su vecina, y que estima como si fuera su hija. Se enteró en la televisión de una mujer asesinada a balazos en Tlajomulco de Zúñiga, que coincide físicamente con los rasgos de la persona desaparecida, por eso acudió a la morgue.

“Ya hablamos al hospital, a Locatel, a varias partes, venimos a Ciencias Forenses, pero no nos dan información, siempre nos muestra una persona que siempre nos ha atendido, es la misma, es la misma, en las noticias sale que vengamos y no nos dicen nada”, dijo.

Por otro lado, una mujer denunció que a su hija, que falleció junto con otra joven en un accidente automovilístico la madrugada del domingo en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, le robaron sus pertenencias.

La mujer no sabe si fue la policía, los paramédicos o los bomberos
que intervinieron en el hecho, los que se apoderaron de relojes, joyas y las carteras de las jóvenes accidentadas.

“Es muy indignante que a mi hija, una vez fallecida, le quitaran las pertenencias, a razón de que hoy que llegó la aseguradora de GNP, no pudimos realizar ningún trámite porque no contábamos con la licencia de mi hija”, denunció.


Finalizan toma de muestras

La FGE informó que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y policías especializadas y científicas, concluyeron la semana estatal de toma de muestra de ADN en Guadalajara y Tlajomulco.

En dicha acción, además de la SSE, participaron la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal.

Señaló que este fin de semana se llevó a cabo la tercera jornada estatal en lo que va del año, de recolección de muestras biológicas, para familiares de personas desaparecidas, donde se tuvo como sede los municipios de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Indicó que durante la toma se obtuvieron mil una muestras: el día 21 de septiembre, en sede Guadalajara, 153 muestras, y en sede Tlajomulco 78 muestras; el 22 de septiembre. en sede Guadalajara .213 muestras y en Tlajomulco 110 muestras.

Además el 23 de septiembre, en Guadalajara fueron 314 muestras, y sede Tlajomulco 133 muestras, que fueron realizadas de forma gratuita para quienes se acercaron a los módulos.

Puntualizó que con este proceso se logrará que las autoridades puedan ampliar la base de datos a nivel nacional, permitiendo así que, a través de evidencia científica, se realice la identificación de personas no localizadas, en todo el país.

Indicó que la toma de muestras de ADN fue supervisada por representantes de la esta Fiscalía General, así como de la División Científica de la Policía Federal y la Secretaría de Salud.


SRN

LAS MÁS VISTAS