Por segundo mes consecutivo Hidalgo registró un incremento de delitos en julio, respecto a junio, de acuerdo con el reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos que presentaron un incremento son: homicidios, lesiones, abuso sexual, violación equiparada, el robo y los delitos cometidos por servicios públicos.
- Te recomendamos Protestan contra feminicidios y mujeres desaparecidas en Tula Política
En julio el estado registró dos mil 945 delitos mientras que en junio se tuvieron dos mil 614. Mayo fue el mes en que menos delitos se registraron con dos mil 266, en abril se presentaron dos mil 937. Marzo tuvo la cifra más alta con cuatro mil 478 delitos, en febrero hubo cuatro mil 184 y en enero cuatro mil 162.
Así en los primeros siete meses del año, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado, se han presentado en la entidad 23 mil 586 delitos por los cuales se inició una carpeta de investigación.
En julio se presentaron 53 homicidios, los cuales suman 318 en lo que va del año; se registró un secuestro con los que se llegó a 15 en los primeros siete meses del 2020.
Mientras en junio se registraron 693 delitos de robo, la cifra más baja en los primeros seis meses, ya que en julio se llegó a los 803, mismos que suman seis mil 869 delitos en lo que va del año.
Los delitos de robo que presentaron un incremento en julio son: el robo a casa habitación y el robo a negocio.
En julio se presentó un caso de feminicidio, uno en junio, tres en mayo, ninguno en abril, dos en marzo, tres en febrero y uno en enero, con lo que se han iniciado hasta el momento 11 carpetas de investigación por este delito.
El mes pasado no se inició ninguna carpeta de investigación por trata de personas, lo mismo que en junio y mayo, en abril se iniciaron tres, en marzo también tres, ninguna en febrero y una en enero para un total de ocho.
Las lesiones también presentaron un aumento al llegar a 471; en cuanto al delito de aborto se iniciaron dos carpetas de investigación, las cuales suman 14 en los primeros siete meses del año.
El delito de rapto registró dos casos en julio, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio no se había presentado ningún caso; en enero se había iniciado una carpeta.
En tanto el abuso sexual registró en julio 66 carpetas de investigación, tres de hostigamiento sexual, 27 de violación simple y 29 de violación equiparada. En los primeros siete meses del año suman 381 carpetas de investigación por abuso sexual, 245 de violación simple y 183 de violación equiparada.
En el último mes se presentaron 46 delitos de fraude, 16 de abuso de confianza, siete de extorsión, 105 de daño a la propiedad y 35 de despojo.
Durante julio se iniciaron 511 carpetas de investigación por violencia familiar, 25 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, una por corrupción de menores, 16 por narcomenudeo, 139 por amenazas, cinco por allanamiento de morada, dos por falsedad, siete por falsificación, 30 por delitos cometidos por servidores públicos y dos por delitos electorales.