Elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional aseguraron 28 armas largas, incluyendo un fusil Barret calibre 0.50” y una ametralladora Minimi calibre 5.56 mm, junto con más de 12 mil 500 cartuchos, cargadores, equipo táctico y un vehículo en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.
De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el aseguramiento se llevó a cabo durante la tarde del lunes 26 de agosto, mientras se realizaban reconocimientos terrestres en la cabecera municipal, donde los efectivos localizaron un vehículo abandonado.
- Te recomendamos Agreden a elemento de la Guardia Nacional al interior de su hogar, sustraen a esposa e hijas Policía
Al revisar el automóvil encontraron un compartimento con apertura hidráulica que contenía el armamento y otros materiales que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Uruapan, Michoacán, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Este aseguramiento se suma a los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar el tráfico de armas en México y disminuir los actos violentos en zonas con una alta presencia del crimen organizado.
Cifra récord de aseguramiento
En los últimos años, las fuerzas federales han incrementado los operativos con los que han logrado desarticular redes de tráfico de armas y debilitar a las estructuras criminales al sumar 25 mil 918 armas largas en lo que va del sexenio.
Dicha cantidad representa una cifra mayor a las 23 mil 348 fusiles y escopetas que fueron asegurados durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Violencia en Michoacán
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que grupos criminales antagónicos mantienen una pugna por territorio en la región costa por el tráfico de cocaína, lo que derivó de un enfrentamiento armado el fin de semana y la muerte de siete policías comunitarios en el municipio de Coahuayana.
En entrevista, el servidor público dijo que ante la violencia que se desató por presuntos delincuentes, elementos de la Policía Municipal y comunitarios trataron de contener a los grupos criminales.
Además, explicó que fueron los propios habitantes de la región quienes entregaron los siete cadáveres a agentes de la Fiscalía Regional para que fueran procesados e iniciar las diligencias correspondientes.
Adrián López mencionó que por estos hechos ya se abrió una carpeta de investigación.
En este mismo sentido aseguró que, las acciones operativas de la Secretaría de Marina para impedir el trasiego de drogas al país y los aseguramientos que han realizado en la zona, es un indicativo del valor que tiene para los grupos criminales asentarse en ese territorio.
Pues los delincuentes buscan cerciorar envíos de drogas provenientes de Sudamérica para que continúen su ruta hacia el interior del país.
“Lamentablemente, se vive una situación de zozobra que no es nueva, tiene ya algunos años, por el momento se recrudece y todo pasa por la determinación de quienes están integrados a grupos criminales para posicionarse en el territorio”, puntualizó.
Apenas hace unos días, la Secretaría de Marina (Semar) informó del aseguramiento de 7.2 toneladas de presunta cocaína y mil 100 litros de combustible y quince detenidos en las costas de Michoacán y Colima, lo que constituyó un fuerte golpe a la delincuencia.
RM