Al menos seis soldados resultaron heridos en una emboscada perpetrada ayer por presuntos sicarios, en Michoacán, cerca de los límites con el estado de Jalisco.
El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Tepalcatepec, uno de los más violentos del estado, confirmó una fuente de la 43 zona militar, con sede en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Los soldados formaban parte de una patrulla militar que en vehículos "todo terreno" recorrían los poblados denominados como Taixtán, Pueblo Viejo y El Cansangue.
Los militares fueron emboscados por un comando que los atacó con rifles de asalto de los tipos AR-15 y AK-47, lo que desató un enfrentamiento que se prolongó por caminos de esas comunidades.
Tras el intercambio de fuego, los agresores huyeron a través de zonas boscosas, dejando rastros de sangre que hacen presumir a las autoridades militares que varios de los sicarios también sufrieron heridas.
Los militares lesionados fueron trasladados por sus compañeros a un hospital regional, mientras que grupos de soldados y agentes de la Guardia Nacional iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores.
Al operativo también se sumó un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual sobrevoló poblados y zonas intrincadas de los municipios michoacanos de Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila, los cuales colindan con el estado de Jalisco, donde también se extendió la búsqueda del comando armado.
- Te recomendamos Hallan siete cuerpos dentro de un taxi en Michoacán Policía
Tras estos hechos, fuerzas federales reforzaron su presencia en el municipio de Tepalcatepec. Personal militar e integrantes de la Guardia Nacional aumentaron su presencia en las comunidades de Taixtán, Pueblo Viejo y El Cansangue.
Fuentes militares informaron que la presencia de los soldados tiene como propósito restablecer el orden en la sierra madre del sur.
De acuerdo con información de las áreas de inteligencia de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Michoacán, en la entidad operan organizaciones criminales autodenominadas como Cártel de Tepalcatepec, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana , los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.
Autoridades estatales han identificado que miembros del Cártel de Tepalcatepec se ostentan como un grupo de civiles armados, llamados autodefensas para ocultar sus actividades ilícitas, y operar en los límites con Jalisco.
El Cártel de Tepalcatepec es encabezado por el presunto narcotraficante Juan José Farías Álvarez, El Abuelo Farías, un ex socio de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la organización delictiva del CJNG.