Tras la muerte de tres personas por presunta sobredosis de drogas, la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno del Estado acordaron crear un informe sobre los fallecimientos que se han dado en los últimos años por este motivo.
En entrevista, Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, dio a conocer que las tres personas que perdieron la vida en un domicilio de la colonia Antonio I. Villarreal, en el municipio de Monterrey, fue por ingerir fentanilo, cocaína y alcohol; sin embargo, aún no tienen la cantidad exacta que consumieron.
- Te recomendamos Encuentran a 3 personas muertas dentro de una casa en Monterrey Policía
"Los cuerpos de las tres personas fallecidas en ese lugar se encontraron metabolitos que corresponden al consumo de fentanilo, cocaína y alcohol, todavía no está cuantificada la cantidad que se encontró en sus cuerpos, el análisis todavía está en proceso pero ya el examen toxicológico ha dado positivo al hallazgo de estos metabolitos en estas personas.
"El acuerdo que se ha tenido en esta mesa con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno e incluso con Salud es compartir la información de todos los actos que, constituyendo o no delito, tengan que ver con problemas de consumo o distribución de drogas", dijo.
Al momento, el vicefiscal admitió que no tienen una cifra precisa de las muertes que se han registrado por sobredosis de drogas.
"Esto por supuesto tiene que ver con las personas que voluntariamente consuman drogas y pueden fallecer tras un exceso de consumo de cualquier sustancia tóxica o enervante, ese fue el acuerdo que tomamos en la mesa y estaremos compartiendo la información semanalmente de todos los fallecimientos.
"Se va a presentar el primer reporte de la siguiente semana para que lo conozca la mesa y general las acciones en conjunto a todas las instancias de Gobierno", concluyó.
Pendientes por concretar 230 detenciones por robos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene pendiente por concretar 230 detenciones, por todos los robos que tienen detectados en el semáforo delictivo.
"Son tres temas: uno es todos los robos en lo general donde ya tenemos 230 objetivos y la orden es generar una orden de aprehensión que nos dé la posibilidad de prisiones preventivas contra esos, más lo que se envíe de información que tenga los municipios".
Sin embargo, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, explicó que el tema de los robos tiene relación en la mayoría de los casos con la necesidad de los delincuentes para seguir comprando drogas y eso conlleva a un tema de narcomenudeo que también recae en la alta cifra de homicidios que se han presentado.
Por tal motivo, el funcionario estatal adelantó que lo ideal sería homologar las leyes en esta materia para que se puedan girar prisiones preventivas como medida cautelar en el caso de las detenciones por el narcomenudeo, ya que al no hacerlo, mucha de las veces terminan asesinando a las personas que se dedican a esto.
"Un porcentaje importante de robos tiene relación con el consumo de drogas, roban para comprar drogas y eso está íntimamente ligado con el tema de la venta de narcomenudeo, entonces, la otra estrategia es combate al narcomenudeo en donde también tenemos identificados objetivos, el asunto es que la ley no permite prisiones preventivas y hay muchos casos de gente que sale y luego son asesinados.
"Entonces, tenemos que alinear estos dos temas y eso nos va a llevar en automático al tema de los homicidios, entonces esos son los 3 objetivos que sí se pueden platicar", dijo.
Fasci adelantó que en la reunión de seguridad que retomaron con los alcaldes metropolitanos tratarán estos tres temas con la finalidad de que se amplíe la información y trabajar en conjunto en las órdenes de aprehensión.
Concluyó que en detenciones por faltas administrativas Fuerza Civil triplicó el número, y detenciones por delitos en lo general, entre todas las corporaciones de Seguridad, se concretaron 17 mil, de las cuales entraron a los Centros Penitenciarios cuatro mil 200.