Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvieron a Ramiro López, presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, acusado de ordenar el asesinato de una familia de campesinos.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de profesor de la CNTE en carretera de Oaxaca Policía
Autoridades explicaron que un juez libró una orden de captura contra el alcalde por el delito de homicidio calificado, luego de que fuera acusado del asesinato de una familia de campesinos que fueron levantados y ejecutados el 22 de agosto pasado.
El alcalde fue detenido el viernes durante un operativo desplegado por agentes de investigación, durante el que uno de sus escoltas jaloneó a los oficiales, pero el presidente municipal fue sometido y trasladado a la penitenciaría de Santa María Ixcotel, donde un juez de control lo vinculó a proceso.
Apenas el pasado 8 de julio, el alcalde sufrió un atentados cuando se dirigía de Miahuatlán de Porfirio Díaz rumbo a San Marcial Ozolotepec, para una asamblea y uno más una semana después en la cercanía de su domicilio.
El municipio de San Marcial Ozolotepec está regido bajo el régimen de usos y costumbres y es uno de los más pobres del país, según la evalión de desigualdad del Coneval.
RLO