Ante la manifestación de policías en el Zócalo capitalino para exigir mejores condiciones laborales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la protesta había elementos que no son de la Ciudad de México.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que la secretaria de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana verificarán las movilizaciones, pero señaló que los manifestantes no entregaron ningún pliego petitorio.
- Te recomendamos Tras protesta en el Zócalo, policías de CdMx Bloquean Eje Central Comunidad
"Ya la secretaria de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana informarán al respecto. Estamos viendo quiénes se movilizaron porque había, en efecto, algunas personas que no eran de la Ciudad de México y tampoco es que hayan entregado un pliego petitorio formal.
"Lo que he dicho en otras ocasiones es que hay resistencia a acabar con los vicios del pasado, pero ahí nos vamos a mantener muy firmes porque queremos una Policía sin corrupción, sin abuso policial y que respete los derechos humanos y al mismo tiempo el apoyo a toda la Policía como el aumento salarial del año pasado y el de este año", dijo Sheinbaum.
La mañana de este lunes, policías protestaron en el Zócalo para exigir mejoras en sus condiciones laborales y la liberación de los dos elementos presos en el reclusorio Sur por un presunto caso de abuso policial contra la joven Melanie.
En cuanto a la detención y encarcelamiento de los dos policías acusados de abuso de autoridad, Sheinbaum enfatizó que la medida cautelar de vinculación a proceso por abuso de autoridad no fue tomada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
"El tema de los policías detenidos es un tema que lo definió el propio Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un juez y no es algo que haya definido ella o el jefe de la policía.
"Los policías van a tener todo el apoyo que requieran de la jefa de Gobierno, pero sí es muy importante que nos comprometamos todos con este cambio de querer la mejor policía y eso significa una que respete los derechos humanos y esté en el marco de la ley.
Aseguró que la mayoría de los policías está a favor de un cambio y de constituirse como la Policía más capacitada del país.
irh