¿Cuándo se lleva un proceso penal en libertad condicional? Esto dice la ley en México

En México se han dado casos de personas detenidas por algún delito y aunque se piensa que serán encarcelados, podría ser que no sea así y lleven su proceso en libertad; te explicamos por qué.

Libertad condicional en México
México /

Iván Estrada, alcalde de Matehuala, en San Luis Potosí, fue detenido el 11 de noviembre y vinculado a proceso seis días después, sin embargo, fue puesto en libertad condicional el 19 de noviembre. Pese a haberse iniciado un proceso en su contra, ¿por qué no permaneció en la cárcel? 

El alcalde había quedado bajo prisión preventiva justificada luego de que un juez de control lo vinculara a proceso por el delito de ejercicio abusivo de la función pública estipulado en el artículo 220 del Código Penal Federal; esto sucede cuando un servidor público emite contratos o concesiones para su beneficio propio. 

Al parecer Iván endosaba cheques de la Tesorería del municipio a nombre de otra persona para que los pudieran cobrar en efectivo, aunque su defensa explicó que luego el dinero se regresaba, y que esto era una costumbre que se hace desde anteriores administraciones. 

La intención de los agentes fiscales era que Iván estuviera preso durante los cuatro meses que duraría la investigación complementaria que un juez dictó en su contra, ya que temían que si salía de prisión podría seguir desempeñando sus funciones como alcalde e intentara alterar pruebas o amenazara a testigos.  

¿Qué es la libertad condicional?

Para el licenciado en Derecho Penal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerson Rodríguez, la libertad condicional es la suspensión de la ejecución de la condena impuesta a un imputado, concedida por un juez.

Los escenarios en los que una persona puede solicitar llevar su proceso bajo la medida de libertad condicional están marcados en el Código Federal de Procedimientos Penales.

En México, la libertad condicionada es otorgada por un juez de ejecución, “quien es la autoridad dependiente del Poder Judicial encargada de ordenar la forma en que deben cumplirse las sanciones que consisten en la privación o disminución de las personas”, mencionó el abogado. 

El licenciado explicó que las sanciones penales en el país tienen el objetivo de que los delincuentes, una vez cumplida su pena, se reintegren a la sociedad a través del trabajo y la educación; por lo que “la libertad condicional puede ser una medida que facilite estas condiciones”.

Sin embargo, que una persona esté en libertad condicional no la exime de sus responsabilidades, ni quiere decir que el proceso en su contra ha acabado, ya que durante su liberación será monitoreada.

Además de que la ley establece en qué situaciones se puede otorgar la libertad a una persona, existen escenarios y delitos bajo los cuales por ninguna circunstancia se le puede otorgar este “beneficio” a los presuntos responsables.

¿Cuándo puedo llevar mi proceso en libertad?

El Código Federal de Procedimientos Penales del país es muy claro en cuanto al tema de libertad condicional, ya que desde el Artículo 399 hasta el 417 explica bajo qué circunstancias un preso puede solicitar su liberación y en qué casos no aplica o puede ser revocada.

Por ejemplo, en el Artículo 399 afirma que todo presunto delincuente tiene el derecho, durante la averiguación previa, a ser puesto en libertad condicional luego de que lo solicite, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

Artículo 399

¿En qué casos aplica la libertad condicional?

• Que garantice cubrir el monto de la reparación del daño.

• Que garantice las sanciones pecuniarias (también relacionado con el pago de multas). 

 • Que caucione el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, es decir que mediante un fiador garantice el pago de sus sanciones. 

 • Que el delito que cometió no se trate de alguno de los delitos calificados como graves.

El abogado explicó que en la mayoría de los casos, la libertad condicional de un delincuente está relacionada con la capacidad económica del detenido para cubrir las sanciones monetarias de sus acciones o garantizar la reparación del daño.

A lo largo de los artículos mencionados se explican algunos escenarios en los cuales el preso puede garantizar el pago de sus multas ya sea de manera propia, por medio de coacción o a través de hipotecas o bienes con los que cuente.

Artículo 404: “La caución consistente en depósito en efectivo, se hará por el inculpado o por terceras personas en la institución de crédito autorizada para ello. El certificado correspondiente se depositará en la caja de valores del tribunal, asentándose constancia de ello en autos. Cuando por razón de la hora o por ser día inhábil no pueda constituirse el depósito directamente en la institución mencionada, el tribunal recibirá la cantidad exhibida y la mandará depositar en aquélla el primer día hábil”.

Artículo 405: “Cuando la garantía consista en hipoteca, el inmueble no deberá tener gravamen alguno y su valor fiscal no deberá ser menor que la suma fijada como caución más la cantidad que el juez estime necesaria para cubrir los gastos destinados a hacer efectiva la garantía en los términos del artículo 414 de este Código.

En ese mismo articulo se explica que si la garantía es una prenda, su valor de mercado será de dos veces el monto de la suma fijada como caución. 

“En este caso el tribunal expedirá el certificado de depósito correspondiente”, señala el Artículo 405 del Código Federal de Procedimientos Penales. 

Por otra parte, la ley también dice que si en una ocasión se le niega la libertad condicional al preso, éste puede volverla a solicitar y podría concederse por causas “supervenientes”, (Artículo 401 del Código Federal de Procedimientos Penales).

Si quieres consultar que dice la ley al respecto puedes hacerlo en este enlace.

¿Cuándo no se puede solicitar la libertad condicional?

La ley dice que uno de los requisitos elementales para que una persona pueda llevar su proceso en libertad es que el delito que haya cometido no sea considerado como grave.

En el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales menciona cuales son los delitos considerados como graves "por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad".

Son considerados delitos graves la traición a la patria, el espionaje, el terrorismo y el genocidio, el sabotaje, la piratería y la evasión de presos.  

Además de los ataques a las vías de comunicación, el uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, daños contra la salud, delitos relacionados con la corrupción de menores de edad, como el caso de la pornografía infantil, fraude a personas que no tienen la capacidad de entender lo que están firmando, obstaculización de investigaciones y consumo de riquezas nacionales.

Delitos sexuales contra menores de edad, son considerados graves.

También se consideran delitos graves a la violación, el homicidio, secuestro, robo calificado y comercio habitual de artículos robados —más si se trata de vehículos—, delitos de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos en materia de derechos de autor, desaparición forzada, y daños al medio ambiente.

Ten en cuenta que estos casos son los que están considerados en el Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que también existen delitos mencionados en otros códigos y leyes de México.

Delitos graves en México

¿En qué leyes los puedo encontrar?

• Código Federal de Procedimientos Penales.

• Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. 

• Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

• Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. 

• Ley General de Población, el delito de tráfico de indocumentados. 

• Código Fiscal de la Federación.

• Ley de la Propiedad Industrial.

• Ley de Instituciones de Crédito.

• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

• Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. 

• Ley Federal de Instituciones de Fianzas. 

• Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. 

• Ley del Mercado de Valores. 

• Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 

• Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. 

• Ley General de Salud. 

• Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. 

• Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Son considerados delitos graves también la tentativa de cualquiera de los actos ilícitos mencionados anteriormente.

¿En qué casos me pueden negar la libertad condicional?

Por otra parte, si el delito que cometiste no es grave también existen escenarios bajo los cuales un juez puede negarte la libertad a solicitud del Ministerio público.

En el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales se establece que la libertad condicional puede negarse si se trata de un delincuente habitual, el inculpado está sujeto a otros proceso penales o se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo delito.

También si el inculpado se haya sustraído de la justicia para impedir la continuidad de un proceso penal, si éste participó en un procedimiento penal por delito doloso por el cual haya sido extraído, o si el Ministerio Público aporta elementos probatorios de que el inculpado se sustraerá de la acción de la justicia.

En cuanto a la forma que cometió el delito, se le negará la libertad condicional si éste se realizó de forma violenta, bajo los efectos de estupefacientes o si la libertad del detenido pone en riesgo al demandante o alguno de los testigos y servidores públicos que participen durante las investigaciones.

La forma en la que se realizó el delito influye para que se otorgue la libertad condicional.

En el caso de que se le otorgue la libertad condicional al inculpado, éste adquirirá obligaciones y en caso de no cumplirlas se revocará la decisión bajo lo establecido en el artículo 411 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual señala que tras la decisión del juez deberá presentarse ante el tribunal que conozca de su caso los días fijos que se estime conveniente, comunicar al mismo tribunal los cambios de domicilio y no ausentarse del lugar sin permiso del citado tribunal.

Si se otorgó la libertad condicional porque se demostró que el inculpado podía pagar las multas y cubrir la reparación del daño de sus acciones y no las cumple también podría ser revocada la decisión.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.