Una pareja de presuntos extorsionadores que mantenía asolados a comerciantes del municipio de Salamanca fue detenida luego de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado cuando acudieron a recoger el dinero producto de un hecho de extorsión.
Los detenidos fueron identificados como Rito “N” y Lilia “N”, apodada “La Güera/Pelirroja”, quienes fueron ubicados como las personas que dejan las hojas con recados de exigencias de extorsión en varios negocios y acudían a recoger el dinero producto de este ilícito.
- Te recomendamos Halla Comisión de Búsqueda restos de 59 personas en Salvatierra Comunidad
Ambos fueron ubicados luego de recabar información de las víctimas de estos hechos y mediante las diferentes unidades de investigación encargadas de generar información de inteligencia un equipo se abocó a rastrear a los presuntos pata lo cual idearon una estrategia de captura tras extorsionar a su última víctima.
Al confirmar la identidad de los delincuentes, los grupos tácticos policiales tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la FGE atraparon a los sospechosos luego de cobrar la suma exigida a la persona que extorsionaron.
“La entrega del dinero se hizo en las inmediaciones del bulevar Valle de Santiago, en una bolsa en color oscuro al conductor de un vehículo y este a su vez acudió a una gasolinera, en donde ya lo esperaba una persona del sexo femenina, de entre 30 y 35 años edad, cabello pintado rojizo, la cual descendió de una motocicleta. La moto era conducida por un sujeto que esperó el desarrollo de los acontecimientos”, señala un comunicado emitido por la FGE.
Añaden que “La Mujer, quien sería identificada de manera posterior como Lilia “N”, se acercó al vehículo llevándose la bolsa negra y abordando la moto para retirarse del lugar. Bajo un modelo de investigación por el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado logró identificar a los inculpados en el crimen, por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas”.
Los dos indiciados se encuentran bajo investigación por la comisión de otros delitos en los que pudieran estar involucrados, las pesquisas que llevaron a la detención de ambos extorsionadores se encuentran integradas en una carpeta de investigación que será judicializada para llegar a la vinculación de la pareja salmantina.