Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, informó que un joven de 24 años identificado como José Guadalupe “N” fue detenido al ser la persona que estaba cuidando a los cuatro ciudadanos estadunidenses secuestrados el 3 de marzo pasado en Matamoros.
El hombre, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, se encontraba vigilando una casa en el ejido El tecolote, Matamoros, donde dos de ellos fueron hallados con vida y dos murieron.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), condenó los hechos y dijo que se estableció un grupo que mantiene relación con las autoridades estadunidenses, en tanto continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables.
"En primer lugar, que condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas de vidas que se registraron", dijo.
Los cuatro estadunidenses fueron identificados por la madre de una de las víctimas. De acuerdo con un reporte de la cadena ABC News, se trata de Latavia "Tay" McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes habían viajado a México para que la primera de estas se realizara una cirugía estética.
Tres días posteriores de haber sido privados de su libertad, las personas fueron llevadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de generar confusión y dificultar las labores de rescate.
La mujer llamada Latavia y Eric fueron las personas que lograron ser rescatadas con vida, resultando él herido por disparo de arma de fuego en una pierna.
El 5 de marzo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) pidió ayuda para identificar a la(s) persona(s) responsables de la agresión y secuestro de cuatro ciudadanos americanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona fue detenida por su presunta relación en el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses.
"Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos, hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro dos fallecidos, una herida, la otra con vida", reportó Villarreal en una llamada que fue transmitida en la conferencia de prensa de López Obrador en Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que el gobierno mexicano va a castigar a los responsables del crimen porque no hay impunidad. "No hay impunidad, ya hay un detenido", dijo.
Irving Barrios, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, escribió en Twitter que continuarán las labores de investigación para la captura de más personas que estarían involucradas.
"Derivado de las acciones de búsqueda conjunta, fueron encontrados los 4 ciudadanos estadunidenses privados de su libertad el viernes pasado. Lamentablemente dos sin vida. Continúan labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables".
¿Cómo fueron secuestrados los cuatro ciudadanos norteamericanos?
El día de los hechos, cuatro ciudadanos de ese país cruzaron a Matamoros, Tamaulipas en una miniván blanca con placas de Carolina del Norte. Luego de cruzar a México, hombres armados no identificados les dispararon y se los llevaron en otro vehículo.
Al darse a conocer lo que había pasado, López Obrador confirmó el secuestro de los estadunidenses y aseguró que se trabajaba en el caso.
"Se está viendo este asunto, fue en Matamoros. Ya se está atendiendo, creo que se va a resolver, eso espero", dijo.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que ambos países trabajarían para rescatar a los ciudadanos norteamericanos.
“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadunidense".
El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares para el regreso de las víctimas y la captura de las personas involucrados.
IR