Parte de los 45 compromisos firmados por los gobiernos municipales para poder acceder al fondo estatal de seguridad es la reducción del tiempo de respuesta de sus unidades a 10 minutos, sin embargo en el caso del municipio de Silao este tiempo es de 29 minutos, es decir un 190 por ciento por encima de lo estipulado.
Estos compromisos tienen el objetivo de fortalecer la coordinación y la manera como se conducen las instituciones de seguridad pública de los municipios, en este caso el asegurar que los elementos tienen la capacidad de actuar oportunamente y así salvar vidas o prevenir incidentes.
En días previos se dio a conocer que unidades de policía tipo Pick Up doble cabina que le fueron entregadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao para patrullaje estratégico, se encontraban arrumbadas en el taller municipal.
Ante la situación, vecinos de las colonias de mayor incidencia delictiva han optado por crear programas de botón de pánico para cuidarse entre sí, esto como la vía más rápida.
León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao son los municipios con mayor población; cuatro de ellos tienen más de 100 mil habitantes, con una tendencia estatal de crecimiento de urbes .
Los tiempos de respuesta de las instituciones policiales de León es de 35 minutos promedio, Salamanca cumple exactamente con los 10 minutos máximos de respuesta estipulados, en Celaya el tiempo asciende a 24 minutos, mientras que en el caso de Irapuato es de los más alarmantes con un tiempo de respuesta de 85 minutos.
En el rubro de los compromisos relacionados con las tecnologías de la información, el tiempo de las centrales para responder las llamadas de emergencia y socorro al 9-1-1 debe ser de 20 segundos máximo, en el caso de esta ciudad es de 25. Con respecto a otros de los 45 compromisos correspondiente a contar con el 100 por ciento de operadores telefónicos del 9-1-1 con certificación de competencias no se cuenta aún con información proporcionada por el municipio.