En hechos distintos, en los municipios de Cosalá y Badiraguato, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron siete laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.
En la fábrica, ubicada en Badiraguato, los efectivos castrenses localizaron 710 mil litros de sustancias químicas, distribuidas en 50 bidones de plástico, una tina y un bote.
También aseguraron de 200 kilogramos de una sustancia blanca de origen desconocido; 50 kilogramos de una masa con características propias de la metanfetamina en un recipiente de plástico; 11 rectores de síntesis orgánica; 10 quemadores; dos condensadores; dos centrifugadoras y un de estimador.
Dos mil litros de metanfetamina
En el poblado El Limón, municipio de Cosalá, las autoridades militares informaron de 2 mil litros de una sustancia química con características de metanfetamina; 35 ollas de peltre con residuos de una sustancia química desconocida, dos reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.
En el municipio de Cosalá, dentro de la ranchería La Bacana, se incautaron 400 kilogramos de sosa cáustica; 97 pinzas de presión; 17 cubetas con residuos químicos desconocidos; 13 tambos; 11 condensadores; nueve bidones de plástico con capacidad para 50 litros con residuos químicos y una caldera.
De igual manera, en las rancherías La Carbonera y Alcoyonqui, se dio cuenta del aseguramiento de 147 garrafas de 500 litros; 61 tambos de 200 litros; nueve tinas de plástico; tres ollas de metal; y en otros dos laboratorios clandestinos ubicados las mismas rancherías se confiscaron 10 reactores de 200 litros; seis tinas de plástico de 200 litros; dos condensadores y un destilador.
Por último, en el rancho Los Cedritos, el Ejército mexicano puso a disposición del agente del Ministerio Público 15 garrafas y tres botes con residuos de sustancias químicas desconocidas.
De acuerdo con las autoridades militares, de los siete laboratorios, en los dos primeros se encontró la mayor cantidad de sustancias químicas.
FMU