Durante la jornada del lunes, Culiacán fue escenario de una escalada de violencia que no cesó con los primeros hechos registrados en la madrugada.
A lo largo del día y la noche, hasta las primeras horas de este martes, nuevos casos de violencia alteraron la tranquilidad en la zona centro de Sinaloa. Las balaceras y asesinatos dejaron una estela de miedo e incertidumbre entre la población.
- Te recomendamos AMLO liga violencia en Culiacán a captura de ‘El Mayo’; garantiza la paz Política
Lanzan 'ponchallantas' en sindicatura de Costa Rica; vuelca patrulla militar
Cerca de las 19:00 horas, la violencia resurgió en las calles de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa. Grupos armados volvieron a hacerse visibles en la zona, donde, horas antes, las autoridades habían asegurado diez armas largas, un civil, 4 mil 500 cartuchos de diversos calibres, 90 cargadores, diez chalecos tácticos y diez vehículos abandonados, todos con impactos de bala, reflejando la magnitud de los enfrentamientos previos.
En esta nueva irrupción, los delincuentes arrojaron ponchallantas sobre las vialidades, lo que provocó la volcadura de una patrulla militar. Tres elementos del Ejército resultaron lesionados en el incidente.
Entre los elementos lesionados se encuentran Secundino, de 38 años, José Carlos, de 25, y Ernesto, de 22, quienes fueron trasladados vía aérea a recibir atención médica.
Balacera en carretera "La 20"; hallan camioneta blindada
Posteriormente, se reportó una balacera a varios kilómetros de distancia, específicamente en la carretera "La 20", que conecta con Villa Juárez, Navolato.
En el lugar, las autoridades localizaron una camioneta de redilas completamente blindada, con múltiples impactos de bala en los cristales, la carrocería y las llantas. Sin embargo, no se encontró rastro de los ocupantes del vehículo.
Enfrentamiento entre grupos armados en Eldorado
La violencia se trasladó a la comunidad de Portaceli, en la sindicatura de Eldorado, donde un brutal enfrentamiento entre grupos armados dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y una camioneta incendiada. El reporte llegó al 9-1-1 poco antes de las 20:00 horas, cuando se alertó a las autoridades sobre una camioneta incendiada.
Culiacán intentaba recuperar la calma, hacer una pausa en medio del caos, pero las alertas no cesaban. En grupos de WhatsApp y redes sociales se difundieron videos de los hechos violentos.
"¡Hay un muerto, hay un muerto!", era la alerta que corría de teléfono en teléfono. ¿Dónde? Una vez más, el casco urbano se veía envuelto en la violencia, esta vez en el sector Guadalupe Victoria.
En la colonia San Juan fue encontrado un hombre asesinado a balazos. No fue el único hallazgo de ese tipo, otro hombre fue encontrado muerto, con un balazo en la nuca. El cuerpo fue abandonado en una brecha a espaldas del concurrido parque 87.
Reportan balacera contra casa en Elota y presencia de civiles armados
Al caer la noche, la violencia extendió su sombra hacia las comunidades rurales de Elota, particularmente en Potrerillos del Norote, donde se reportaron disparos contra una vivienda, mientras que la presencia de grupos armados desató el temor entre los habitantes.
La situación de violencia en Elota tuvo un impacto directo en la vida cotidiana de la comunidad. Debido a los disparos y la presencia de grupos armados, las autoridades municipales decidieron no reactivar las clases en las escuelas de la zona dejando a cientos de estudiantes en sus hogares por precaución.
En contraste, en Culiacán, paulatinamente las actividades se fueron recuperando a lo largo de la mañana, sin embargo, hubo un marcado ausentismo en las escuelas y en centros de trabajo, ante el temor de que la violencia vuelva a recrudecer.
Mantienen suspensión de clases en regiones de Sinaloa
A raíz de los casos de violencia en Culiacán y los disturbios reportados en Elota, al sur de Sinaloa, este martes 10 de septiembre las autoridades locales decidieron tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.
El ayuntamiento anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como la cancelación de actividades deportivas en el municipio.
Además, se recomendó a comercios y tiendas de autoservicio implementar estrictas medidas de seguridad para proteger a clientes y empleados.
Por violencia, "en Elota la gente no durmió"
Un habitante de la zona compartió su testimonio sobre la situación.
"Acá en Elota no durmió la gente en toda la noche. Hubo movimiento y se informó de balaceras fuertes en Potrerillos del Norote, pero ya hoy la alcaldesa suspendió actividades en escuelas de todos los niveles y la mayoría de los comercios están cerrados."
Las calles del municipio se encuentran prácticamente vacías, con muy poco movimiento.
"Ayer sí hubo despojo de camionetas, pero hoy parece que ya está más tranquilo. Esperemos que así continúe por el bien de todos", agregó el habitante.
Al cierre de esta nota, no se han registrado nuevos incidentes, pero las medidas de seguridad continuarán reforzadas hasta que la situación sea completamente controlada.
ROA