El gobierno de San Luis Potosí anunció que en el mes de febrero cerrará el Centro Penitenciario del municipio de Matehuala para prevenir hechos de violencia.
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que el penal de Matehuala es considerado como la peor prisión del estado en donde se organizaban actividades clandestinas.
"Esa prisión históricamente, ha sido una de las prisiones o de la peor prisión del estado en donde todo pasa, incluso tienen registrados en la “herencia maldita", en el gobierno de la herencia maldita, peleas de gallos, fiestas”, dijo el mandatario.
Durante el fin de semana se implementó un cateo en el centro penitenciario y se decomisaron 40 dosis de mariguana, botellas de whisky, cervezas, 19 teléfonos celulares y una pantalla de televisión.
Ante el temor de hechos de violencia, tras las acciones de las autoridades penitenciarias, se inició el traslado de 30 reos para reubicarlos en los otros cinco penales de la entidad. El resto, 41 internos considerados de alta peligrosidad, permanecen en el penal desde donde serán trasladados a cárceles federales.
"Para asegurar que haya gobernabilidad dentro de los centros y disminuir estos riesgos, respecto de otros hechos que han venido sucediendo en otros estados, bueno esto ha generado que nosotros definamos realizar acciones", dijo el director general de Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández.
El gobierno de San Luis Potosí logró un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el traslado de reos peligrosos a los penales federales.
dmz