En San Luis Río Colorado, Sonora, se reportó el decomiso de 320 mil cartuchos, cargadores y municiones, acción que el gobierno municipal calificó como un operativo histórico contra fuerzas criminales.
En el operativo participaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), quienes aseguraron también 21 fusiles de asalto de diversos tamaños, incluyendo una metralleta Barrett calibre 50, utilizadas para derribar helicópteros.
- Te recomendamos Aeronave de EU sobrevuela en aguas internacionales, cerca de BCS Internacional

Autoridades no revelaron ubicación del operativo
El operativo se realizó como parte de una diligencia de cateo que se habría llevado a cabo el lunes 3 de febrero, aunque no se precisó la ubicación ni tampoco si hubo algún detenido.
Sin embargo, las autoridades municipales aseguraron que todo el armamento, el inmueble y las municiones, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, para las indagaciones pertinentes.
Otros operativos en el estado
El 31 de enero, dos personas fueron detenidas en Sonora en posesión de un cargamento de fentanilo y heroína, el cual transportaban a bordo de un autobús de pasajeros.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 61 de la carretera federal México 15, cuando el camión viajaba de sur a norte.
el dato¿Qué es el fentanilo?
"El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico (...)Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como:relajación,euforia,alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia,mareos,náuseas y vómitos,retención urinaria,constricción pupilary depresión respiratoria", explica la DEA.
Autoridades federales implementaron un dispositivo de seguridad y allí detuvieron al autobús para proceder a su inspección.
“Como resultado, los agentes de seguridad hallaron, en el compartimento de la llanta de refacción, 36 paquetes emplayados que contenían pastillas de fentanilo de color azul, con un peso aproximado de 18 kilogramos y dos paquetes con heroína con un peso estimado de dos kilogramos”, dicta el comunicado oficial.
En el operativo participaron agentes de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Defensa, así como de la Secretaría de Marina.
“Por lo anterior, dos hombres fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y, junto con la droga asegurada y el transporte de pasajeros, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, agregó la autoridad.
RM