Gabriela López Sanlucas, ex presidenta municipal de Centla, Tabasco, fue sentenciada a un año y 10 meses de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad, función persecutoria y detención ilegítima, en perjuicio del periodista Felipe Eladio Jiménez Solís.
- Te recomendamos Policía Federal rescata a 147 migrantes en Tabasco Estados
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), obtuvo de un juez penal la condena, así como el pago de 147.5 cuotas de unidad medida.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 30 de diciembre de 2016, Jiménez Solís tomaba fotografías por el uso de un vehículo oficial del Ayuntamiento para asuntos personales de un familiar de la ex servidora pública. López Sanlucas ordenó a policías que lo detuvieran.
El periodista fue trasladado en una patrulla a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, donde quedó detenido, sin que en ningún momento fuese puesto a disposición de la autoridad competente.
Fue hasta la madrugada del 31 de diciembre que el ofendido fue liberado mediante un amparo indirecto.
El 18 de octubre de 2018, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron en Villahermosa, Tabasco, a Gabriela López, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público de la Feadle.
Posteriormente, en audiencia pública, un juez de Control la vinculó a proceso y fijó un término de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
Impuso a la imputada medidas cautelares: no salir del estado de Tabasco, acudir periódicamente a registrarse ante las autoridades judiciales, así como no acercarse a testigos ni a la víctima durante el proceso.
Con los datos de prueba aportados por la FGR, el juez sentenció a la ex servidora pública a un año y 10 meses de prisión.
Como parte de la sanción impuesta, le hizo una amonestación pública y ordenó la suspensión de los derechos civiles y políticos de la sentenciada.
bgpa