En Tepalcatepec presumen: “estamos rodeados pero libres”

Crónica

Por la inseguridad de días recientes, las autoridades suspendieron los festejos patrios.

Un elemento de la Policía Michoacán. (Jorge Carballo)
La maquinaria que sirve de barricada para evitar el paso de criminales. (Jorge Carballo)
Una de las camionetas de los agresores. (Jorge Carballo)
José Antonio Belmont
Tepalcatepec /

Un trascavo bloquea una de las entradas a Tepalcatepec. Ésta es la defensa por estos días de los pobladores para evitar el ingreso del narco a este municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Por este punto han intentado ingresar un par de veces en los últimos días convoyes del cártel de Jalisco Nueva Generación para internarse en el poblado e intentar apoderarse del territorio.

El último intento fue este domingo. Por eso los habitantes de Tepeque han tenido que volver a tomar sus propias medidas de seguridad, como en los peores días de su lucha contra Los Caballeros Templarios.

Esta retroexcavadora funciona como “barricada” contra el crimen organizado o pluma de caseta, según se requiera en esta frontera de Michoacán con Jalisco.

La maquinaria que sirve de barricada para evitar el paso de criminales. (Jorge Carballo)


“Esta máquina iba en camino a su trabajo, pero por la situación que se dio en ese momento se utilizó para prevenir que no entraran este tipo de vehículos (de los narcos) y ahora se tiene como previsión nada más”, explicó Juanita Reyes, habitante de Tepalcatepec.

A unos metros del trascabo se encuentra un retén de seguridad con una decena de elementos de la Policía Michoacán, antes rural, que supervisa el ingreso de todos los vehículos.

En este punto, los uniformados colocaron en cada lado del camino una pila de llantas con tabiques en medio; en el último neumático, una madera con forma de resortera soporta un arma larga.

Así se protegen en Tepalcatepec de los cuernos de chivo y de las granadas del cártel de Jalisco, hoy el grupo delincuencial más poderoso de México. “No los vamos a dejar entrar. Es como si quisieran entrar a tu casa y quitarte todo. No lo permitiremos, todos lo hacemos por defender a nuestras familias”, aseguró un integrante de la Policía Michoacán.

La violencia que ha dejado este intento de irrupción del narco provocó que este fin de semana se suspendieran las corridas de autobuses a Tepalcatepec.

Las clases en todos los niveles también fueron canceladas por tiempo indefinido, así como los festejos patrios programados del 14 al 16 de septiembre, por temor a un nuevo ataque armado.

En un video difundido por las redes sociales del municipio, el alcalde Felipe Martínez Pérez explicó: “Tuvimos una reunión con todo el sector educativo, todos los integrantes del honorable ayuntamiento y llegamos a un acuerdo en no realizar las festividades patrias tanto de 14, 15 y 16 de septiembre por motivos de inseguridad. No tenemos las condiciones de seguridad para poder hacer los eventos ya programados”.

Una de las camionetas de los agresores. (Jorge Carballo)


Pobladores y los propios grupos policiales que resguardan las entradas del municipio imploran la ayuda de las fuerzas de seguridad de la Federación.

“Aquí estamos solos. Ahora que se encendió el fuego patrio el presidente municipal decía que este fuego simboliza la libertad y un compañero comentó: ‘Estamos libres en Tepeque, rodeados, pero libres’. Y es verdad”, exclamó Reyes, quien se ha convertido en uno de los liderazgos ciudadanos de Tepalcatepec contra el crimen.

Estas medidas de seguridad se entienden cuando se observan las huellas de la balacera del viernes que dejó nueve muertos y 11 lesionados.

En un espacio de cinco kilómetros hay cientos de casquillos percutidos esparcidos en el piso. Una decena de señalamientos de tránsito tienen decenas de marcas de balas, y quizá lo más llamativo es una camioneta abandonada a mitad de camino.

Este vehículo negro, modelo Tundra, de casi un millón de pesos de valor, fue acondicionado por el grupo criminal para un enfrentamiento así: barras de metal en todos los cristales, algunos con una mirilla para poder observar a quién se le dispara.

“A la mayoría del pueblo se nos hace algo incomprensible que esté sucediendo esto, ¿por qué esta saña contra nosotros?”, clama Juanita Reyes.

LAS MÁS VISTAS