Hombre termina con fracturas tras caer del cerro de Torreón

José Fernando cayó de una altura aproximada de 25 metros, mientras hacía rápel junto con su perro, que resultó ileso.

El hombre fue identificado como José Fernando de 32 años. (Milenio Digital)
Torreón, Coahuila /

Un hombre que se encontraba practicando rápel en la Sierra de las Noas en Torreón, terminó en caída libre de una altura aproximada de 25 metros, teniendo que ser rescatado por personal de Cruz Roja y Bomberos.

La noche del miércoles, un grupo de senderistas acudió al Cerro de las Noas para practicar actividades de ascenso y descenso como el rápel, en un área de la sierra que facilita la actividad, pues un cañón plano se abre con vista a la colonia Segunda Rinconada, al poniente de la ciudad.

Mientras hacían un descenso en rápel, uno de los miembros del grupo, identificado como José Fernando de 32 años, tomó la cuerda equivocada mientras estaba sobre una altura de más de 70 metros.

Al tomar la cuerda que no era, José Fernando comenzó a caer durante aproximadamente 25 metros, hasta que se golpeó contra el cerro, lo que le provocó la fractura de ambos tobillos, las tibias y de uno de sus fémur.

El hombre quedó suspendido sobre las cuerdas junto con su perro, a quien llevaba consigo haciendo el rápel, además el grupo con el que iba logró sostenerlo, pues aún quedaban 40 metros de caída, y llamaron al 911 para pedir ayuda.

Fue alrededor de las 21:40 horas que el reporte ingresó a las salas de radio de distintas corporaciones, lo que hizo que las mismas crearan un plan de rescate.

Paramédicos del grupo de Rescate Urbano de la Cruz Roja acudieron hasta el cañón y los elementos realizaron las maniobras necesitarías para descender con camillas hasta donde estaba el lesionado, quien ya había sido movido por sus compañeros hasta una pendiente más pequeña junto con el perro.

Además le dieron los primeros auxilios y le pusieron férulas en los pies por las fracturas y bajaron también una camilla para subir al hombre, a la par que elementos de Bomberos les brindaron el apoyo para hacer el ascenso del lesionado.

Personal de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se sumaron a las labores de rescate del lesionado y su perro, quienes después de aproximadamente cuatro horas lograron ser bajados del cerro.

Finalmente el perro, que estaba ileso, se fue con los amigos del lesionado, mientras que José Fernando tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un hospital para que atendieran sus fracturas.

aarp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS