Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México contuvieron a dos perros que se encontraban extraviados en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, para posteriormente, entregarlos a sus dueños.
A través de la frecuencia de radio, personal de la BVA fueron requeridos en la avenida Paseo de la Reforma, de la colonia Juárez, donde encontraron a dos perros amarrados en diferentes postes.
- Te recomendamos En CdMx, hombre roba auto con todo y niño de 3 años; rescatan al menor Policía
Se trataba de un perro de la raza dálmata y otro pitbull, los cuales mostraban signos de cansancio y agotamiento por estar bajo el rayo de sol, pues según la SSC de la Ciudad de México, los animales estuvieron más de seis horas amarrados.
Ante esto, los brigadistas les ofrecieron agua y alimento; además los llevaron a un lugar con sombra para que pudieran descansar y recuperarse, mientras que los oficiales buscaban a sus dueños.
Sin embargo, al no encontrar a los propietarios de los perros, los trasladaron a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la colonia Ciénaga Grande, de la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios valoraron su estado de salud.
Posteriormente, los dueños de los perros acudieron a las instalaciones de la dependencia con documentación que los acredita como los propietarios.
“Luego de abrazarlos y cargarlos, las personas agradecieron los cuidados que los brigadistas les dieron a sus animales de compañía, que reconocieron a sus dueños y mostraban su felicidad ante su llegada”, señaló la SSC.
Por otra parte, los especialistas de la BVA le hicieron una serie de recomendaciones a los dueños de los perros para el cuidado de mascotas.
Cabe mencionar que, según el boletín de la SSC de la Ciudad de México, los perros se extraviaron durante la edición del Medio Maratón, celebrada el domingo 14 de julio.
Así encontraron a los perros
¿Qué es la BVA?
“La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentra en riesgo, por lo que recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados especiales; por ello invita a los ciudadanos a cuidarlos y no maltratarlos”.
Estas son las funciones de la dependencia:
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato.
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos.
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales.
- Retiro de animales.
- Rehabilitación de animales rescatados.
- Esterilización de perros y gatos.
RM