Tras ocho días de su desaparición y de intensa búsqueda, hoy el niño, quien se extravió desde el pasado viernes en la comunidad de Río Blanco II, en el sureño municipio de Palizada, fue hallado con visibles síntomas de deshidratación a 12 kilómetros de distancia de su casa.
Este viernes Choco, como es conocido por familiares y vecinos del ejido Río Blanco II, colindante con el estado de Tabasco, fue hallado luego de una semana que, para sus familiares y amigos parecían días interminables, pues temían lo peor, dado que en esa región hay una importante población de cocodrilos, víboras y demás fauna peligrosa, de ese territorio agreste.
- Te recomendamos Localizan a mascota y huellas de 'Choco', menor desaparecido en Campeche Estados
Desde el reporte de su desaparición se activó la operación de búsqueda en la que participaron brigadas de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas (CLBP), de la Fiscalía General del Estado (FGECAM), Secretaría de Gobierno, Policía Municipal y el personal de la Policía Estatal que utilizaron drones, otros instrumentos de geolocalización y vehículos todo terreno.
Al momento de su desaparición el niño estaba acompañado de dos perros, uno de los cuales regresó al poblado y de ahí, agentes y pobladores pudieron seguir el rastro y tras varios días dieron con él. De inmediato el comandante Rafael Miranda de la Policía Estatal lo trasladó a bordo de una patrulla hasta el hospital más cercano en una comunidad de Tabasco.
Rescate del menor cerca del municipio de Carmen
Choco fue encontrado por pobladores del municipio de Palizada en la comunidad El Zapote, perteneciente al municipio de Carmen, parado solo, junto a un arbusto, descalzo, con su sencilla playera y un short, visiblemente deshidratado y con extrema delgadez al no alimentarse durante casi una semana, por lo que fue trasladado al hospital general en Emiliano Zapata, Tabasco, para su valoración médica, después de seis días desaparecido.
En un video difundido del momento en que fue encontrado, se ve a algunos de los integrantes de una brigada de doce personas, que llevan al niño cargando por un camino aún inundado por las lluvias que dejó el huracán Milton por Campeche, uno de los hombres lleva al niño en brazos quien ya viste con un sombrero y calcetas.
Familiares informaron a través de un mensaje de WhatsApp que difundió el ayuntamiento de Palizada, que el niño había sido encontrado entre los pastizales del ejido El Zapote, que colinda con el municipio de Palizada, donde se extravió el menor en el rancho de Río Blanco II.
El alcalde de Palizada, Pedro Ayala Cámara, subió a sus redes sociales: “Gracias Dios. A todos los que se sumaron y no perdieron la fe y no se dieron por vencidos. A la Guardia Nacional, Fiscalía, al gran apoyo de nuestra gobernadora Layda Sansores. A todos los que levantaron una oración”.
En un comunicado, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) confirmó que Joel del Carmen Acosta Orama Choco fue trasladado a un hospital de Tabasco y que las condiciones del pequeño son estables y se espera su recuperación.
RDR