Solo falta que pisen tierra. Los cuatro pescadores del puerto de Progreso, en Yucatán, que fueron reportados como desaparecidos, ya fueron localizados.
Daniela Ruíz, esposa de Cristian, uno de los hombres de mar, informó mediante sus redes sociales, que él, su hermano, Sergio y Guillermo, están con vida, los cuales fueron localizados en un punto cercano a las coordenadas que enviaron, cuando pidieron ayuda.
- Te recomendamos Huracán 'Milton' EN VIVO: Trayectoria HOY en EU y estados afectados en México | Últimas noticias Internacional
¿Cómo desaparecieron los pescadores?
Los cuatro pescadores salieron el pasado sábado del puerto de abrigo de Yucaltepen, municipio de Progreso, a bordo del barco Neldy, pero se vieron sorprendidos por el paso del huracán categoría cinco Milton.
Pidieron ayuda a través de la radio, mencionando que su barco se estaba hundiendo, pero nadie los ayudo en ese momento.
Daniela, así, como otros familiares, amigos y compañero, pidieron ayuda a la Secretaría de Mariana, pero, no era posible salir a la navegación debido a las condiciones climatológicas.
El martes, un grupo de pescadores salieron a buscarlos a pesar del alto oleaje; ellos fueron encontrados.
Magnitud del huracán Milton
Pescadores del puerto de Celestún, difundieron un vídeo en redes sociales en la que muestran, cómo son presas de los efectos del huracán Milton; ellos iban a un abordo una embarcación conocida como Topoli.
En las imágenes se ve la parte trasera del barco y como sortean las altas olas, luego, el pescador muestra la parte de en frente, con la misma situación.
“Miren el toldo, estudien, cuando les diga su mamacita, váyanse a la escuela, levántense, veo, mira, miren la turbonada, no es turbonada, es el huracán, (…) viste, subió la marea, lo grabé, bueno, chamacos, no es una simulación, aprendan, estudien”, relata unió de los pescadores.
Pescadores regresan a casa
“Ellos aman la pesca, dan su vida por la pesca, y creo que, hablando negativamente, creo que si ellos, hubieran quedado en el mar, ellos hubieran muerto felices, ¿por qué? Porque, porque, es su trabajo que hace de curación, que les encanta, que les gusta”, relato Rode Poot Canché, mamá de los pescadores sobrevivientes Cristhian y Sarbel, al huracán “Milton”.
En el puerto de abrigo la noche del miércoles, a bordo del barco Neldy, llegaron los cuatro pescadores que sobrevivieron a la furia de Milton que fue categoría cinco, atrapándolos con sus vientos, nubes y lluvias en el mar de Yucatán.
En la escena estaban esperando amigos, familiares, esposas e hijos para recibirlos con los abrazos abiertos, a Cristhian Chi Poot, a su hermano Sarbel, Sergio Márquez y Guillermo Vera.
“Ya en la noche como a las once (del martes) bendito dios, ya que logré comunicarme con mi esposo, bendito dios si (…) lo primero que hice es preguntar cómo estaban todos y me dijeron que bien, ya con eso sentí un alivio, ya vimos que manden ayuda, todo, bendito dios, algunas ayudas si nos contestaron”, dijo Daniela Ruíz, esposa de Cristhian Chi Poot.
Sergio, después de ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, dijo, que ya no volvería a salir a pescar.
“Pues muy feo, ya no lo contábamos, la verdad estaba muy feo el viento, la marejada, el barco, como, pues ven queda un hueco, se estaba hundiendo la proa, estaba muy fuerte el viento, ya no sabíamos qué hacer”
Él fue encontrado junto con sus compañeros por el capitán José Medina, quien salió a buscarlos el martes, con otros pescadores, pero navegaron 45 millas náuticas desde el puerto de Progreso, enfrentándose todavía a vientos y alto oleaje.
“Ya no, por una parte, ya no la contábamos, pero, pues igual el patrón y todos y más que nada, pues nos pusimos a no nervioso, porque, todo se nos salía de control (…) nos pusimos los chalecos y nos amarramos a un varal del ahí del barco, y nos metimos en las bolsas, galletas, agua, refresco, y estábamos esperando a ver en qué momento se volteaba el barco, se hundía por completo, porque estaba muy fuerte el viento”, relató Sergio, quien estaba acompañado de su esposa.
La mujer se sintió feliz al ver a su pareja y poder caminar junto a su casa, pero, iba decepcionada de las autoridades marítimas.
“Ya me siento feliz y tranquila, porque pues, desde antier estamos haciendo movimiento y no recibimos ayuda de ninguna parte, ni de la Marina, ni del dueño del barco, todo, las esposas nos movimos para poder dar con ellos, nosotras hicimos todo, no obtuvimos la ayuda de absolutamente nadie más que de "Huacho” (Gobernador de Yucatán) y de Rihani (alcalde de Progreso) nada más de ellos”, dijo la mujer, tomando la mano de Sergio.
También, Daniela coincidió que fueron olvidadas por las autoridades federales.
“¿Finalmente la Marina nunca intervino?, no, ni de la Marina, ni la naval, nada, ¿queda decepcionado de ellos? Sí, la verdad sí, si porque pensábamos que era nuestra fe estaba puesta en ellos, porque, están capacitados, me imagino, tenía los elementos, pero, pues nada y ya nada más nos encomendamos a dios”, dijo Daniela, minutos antes de la llegada de su esposo Cristhian, a quien los beso y abrazo emotivamente.
Los cuatro pescadores salieron el pasado sábado del puerto de abrigo de Yucalpeten a pescar, y tenían que regresar el lunes, pero el huracán “Milton” los sorprendió, provocando que el barco, en el que viajaban, casi se hundiera.
RDR