En Tlajomulco de Zúñiga, una agresión a balazos a personal del Ejército Mexicano, llevó a liberar a tres personas de una casa campestre donde encontraron 25 bolsas negras y un par de contenedores con restos humanos.
De forma preliminar, la Fiscalía del Estado de Jalisco, contabilizó 18 cadáveres, aunque “a simple vista se advierte de una gran cantidad de restos humanos” al interior del inmueble, admitió su titular, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien pidió esperar el resultado de los peritajes forenses para determinar causa y el número de personas asesinadas en la vivienda que se encuentra sobre Manuel Alcántara y 16 de Septiembre en la colonia La Coladera, ubicada en la delegación de San Agustín.
- Te recomendamos Niega Fiscalía repunte de hallazgo de fosas clandestinas en Jalisco Policía
En este lugar “se encontraron una gran cantidad de bolsas, en número de 18 y en las que se presume puede haber restos humanos; esta circunstancia también salta a la vista, dado que en un par de contenedores se encuentran restos humanos de diferentes personas que no estaban cubiertos por material plástico”, manifestó.
Los masculinos que fueron liberados “estaban atados e inmovilizados”, precisó –por su parte- el jefe del Estado Mayor de la Décimo Quinta Zona Militar, José Felipe Padilla Castañeda.
Uno de ellos declaró que tenía un día de haber sido privado de la libertad, mientras que otros “días”.
En la vivienda, se halló “herramienta que se presume se utiliza para mutilar los cuerpos”, informó el Fiscal Especializado en Investigación Criminal, Joaquín Méndez Ruiz.
Además, se encontraron tres vehículos –entre ellos un Jeep Patriot y un Mazda X3-; un mototaxi, un tractor pequeño, armas y una tina con manchas rojizas.
“Los dictámenes nos dirán si tienen relación con las bolsas que se encuentran en el interior y vamos a seguir investigando”, destacó el funcionario.
Mientras, el Fiscal Gerardo Octavio Solís, adelantó que “a simple vista” no se observó presencia de químicos en los tambos donde fueron arrojados los restos humanos. “Solo mutilación o desmembramiento”, dijo al asegurar que las diligencias continúan.
Por este caso, se encuentran tres personas retenidas y están a disposición del ministerio público.
Uno de ellos es Luis Fernando “N” de 40 años de edad y vecino de la Colonia Arboleda Plus. Otro, responde al nombre de Víctor Manuel “N” con domicilio en Lomas del Sur. El nombre del tercer retenido no fue proporcionado.
El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que aún no se puede determinar si hay o no relación en los tres últimos hallazgos donde personas que se escapan piden auxilio y los conducen a casas de seguridad donde hay personas privadas de su libertad con vida, aunque otras muertas.
Tampoco mencionó el grupo delictivo que podría estar detrás de estos casos. “Es aventurado establecer a que grupo delincuencial pertenece”, subrayó.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Décimo Quinta Zona Militar, José Felipe Padilla Castañeda, habló sobre los hechos que desembocaron en el descubrimiento del sitio.
Explicó que durante la madrugada su personal fue agredido por los tripulantes de una camioneta –al parecer blindada- en la calle Juárez y Guadalupe Victoria en San Sebastián El Grande, al intentar inspeccionarlos. Tras un intercambio de disparos, los sujetos huyeron. Por fortuna, no hubo elementos lesionados.
Tras la agresión, integrantes de las Fuerzas Especiales realizaron recorridos en zonas aledañas y fue cuando encontraron a una persona que pedía auxilio.
“Los elementos circulaban por la calle16 de septiembre, a la altura de Manuel Alcántara cuando un hombre con las manos atadas le hace señas a la unidad para que se pare. Los aborda y les dice que acababa de escapar de una finca metros adelante y que al interior de la misma había más personas privadas de la libertad”, refirió el general Padilla Castañeda durante una rueda de prensa.
Al existir riesgo, se verifica la información y se localiza al interior de la casa a dos personas que portaban armas. “Al ver a personal militar se deshacen de ellas”, apuntó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó a través de un comunicado que “se hallaron aproximadamente 25 cuerpos embolsados; siete carabinas propias de la M4; una escopeta y vehículos con reporte de robo”.
El jefe del Estado Mayor de la Décimo Quinta Zona Militar, dijo que los datos son “susceptibles a incrementarse o modificarse”.
SRN