Desde el 10 de octubre de 2018, fecha en que tomaron posesión los actuales alcaldes, al día de hoy, en el estado de Guanajuato han sido asesinados 117 elementos de los policías municipales. La ciudad que se perfila como la más peligrosa para ejercer esta labor es Celaya con 26 bajas, le sigue Irapuato con 14, el tercer puesto lo ocupa León con 13 bajas, seguido por Silao con 11.
Son 25 de los 46 municipios los que registran por lo menos un homicidio doloso perpetrado en contra de sus elementos; es decir, que han asesinado policías municipales en el 54 por ciento de los municipios de Guanajuato . De acuerdo a la asociación civil “Causa en Común”,que se dedica a documentar diariamente estos hechos delictivos con base en los reportes periodísticos, los policías municipales son el eslabón más vulnerable al estar menos capacitados y más expuestos al crimen.
“Esto obedece a diversas lógicas, la primera de ellas es que el policía municipal es el primer contacto del estado con la sociedad, su cercanía a la sociedad lo vuelve más vulnerable y más visible ante un actor antagónico. El Policía municipal es el que mantiene un patrullaje más constante dentro del territorio local y la tercera es que desafortunadamente las policías locales son los más abandonados y los que tienen la crisis institucional más fuerte dentro de las corporaciones de seguridad en el país”.
Disparidades en materia de capacitación, salario, equipamiento y hasta las determinadas “Zonas Calientes”, caracterizadas por la alta presencia de los grupos del crimen organizado, son factores que influyen en que municipios como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe o Victoria, no tengan registro de ningún homicidio en contra de elementos policiales, mientras que Apaseo el Alto suma siete o Villagrán, cuna del Cartel Santa Rosa de Lima, acumula 8 asesinatos en contra de policías.
"El tema con Guanajuato es que cuenta con varias localidades que son sumamente estratégicas para toda esta situación e incluye también el tema de robo de combustible, que hacen que existan más puntos rojos en donde actúa la delincuencia organizada (…) tenemos varios puntos estratégicos que tienen que ver con el por qué la violencia se desarrolla de esta forma en el estado” agrega.
De acuerdo a los registros de “Causa en Común”, durante el año 2020 el Estado de Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con más policías asesinados en su territorio (tanto municipales, estatales y federales) con 84 casos, el segundo puesto fue para el Estado de México con 39. Durante el primer semestre de 2021 la entidad nuevamente encabeza este ranking con 36 bajas hasta el momento, siendo la más reciente el asesinato del coordinador operativo de la policía de Cortazar el 23 de julio, donde, de acuerdo con los reportes policiales, cerca de las 4 de la mañana, un comando armado irrumpió al interior del domicilio del funcionario y lo ultimó a balazos.
La violencia en contra de elementos de seguridad llevó a que el pasado 17 de mayo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decretara las bases para otorgar medidas de seguridad a efectivos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad y Dirección General del Sistema Penitenciario autorizando a la Secretaría de Finanzas para disponer de recursos suficientes para pagar gastos de reubicación para policías (y sus familias) que sean objeto de amenazas.
Mapa de homicidios de Policías
- Celaya 26
- Irapuato 14
- León 13
- Silao 11
- Villagrán 8
- Apaseo el Alto 7
- Yuriria 5
- Tarimoro 4
- San Francisco del Rincón 4
- Cortazar 3
- Uriangato 3
- Pénjamo 3
- Apaseo el Grande 2
- Acámbaro 2
- San Luis de la Paz 2
- Salamanca 2
- Guanajuato capital 1
- Valle de Santiago 1
- Romita 1
- San José Iturbide 1
- Jaral del Progreso 1
- Manuel Doblado 1
- Moroleón 1
- Salvatierra 1
- Comonfort 1