El ex director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer la carpeta de investigación que se integra contra él y otras personas por un presunto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Funcionarios del gobierno federal indicaron que Cabrero Mendoza se reservó su derecho a declarar, en espera de que le entreguen copia de la carpeta de investigación.
Indicaron que el ex director del Conacyt llegó esta mañana a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) acompañado de su abogado.
Los funcionarios consultados mencionaron que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEMDO todavía tiene pendiente por citar a comparecer a alrededor de diez académicos y científicos.
Hace un mes comparecieron los académicos Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Elías Micha Zaga y Lorena Archundia Navarro, quienes en su momento fungieron como directores adjuntos de Planeación y Evaluación; de Desarrollo Regional, y como directora de Cátedra, respectivamente, del Conacyt.
En septiembre, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, rechazó girar 31 órdenes de aprehensión que la FGR solicitó contra los académicos, científicos y ex servidores públicos.
El juzgador consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.
En su resolución, el juzgador dejó claro que el Foro surgió de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como de los numerales 22 y 24 del Estatuto Orgánico del Conacyt, vigente en la época de los hechos.
“De esta manera, todos los hechos que invoca la Fiscalía (General de la República) en los que se involucra el otorgamiento de financiamiento al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de ninguna manera pueden ser analizados a la luz del derecho penal, porque la obligación del Conacyt de dotarlo de los recursos económicos para su adecuado funcionamiento, en su momento estuvieron previstos en la ley que regula precisamente el funcionamiento de dicho Foro y en el Estatuto entonces vigente”, señaló.
La FGR integró la carpeta de investigación y solicitó las órdenes de captura a partir de dos denuncias que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, interpuestas el 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021. La fiscalía pretendía que los académicos y científicos fueran ingresados en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La dependencia federal alegó que desde sus constitución el foro ha recibido a través de dos fondos del Conacyt (Fondo Institucional del Conacyt y el Programa Presupuestario de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación), más de 471 millones de pesos, los cuales han sido gastados en una casa residencial, viajes nacionales e internacionales, sueldos, impuestos, cuotas al IMSS, aportaciones para el SAR e Infonavit, banquetes, gasolina para autos particulares, servicio de telefonía móvil y tintorería, seguros, fianzas, entre otros, es decir, gastos completamente ajenos a los previstos en las reglas de operación de dicho consejo.
JLMR