Una juez de amparo otorgó una suspensión provisional a quien fue director de Infraestructura Vial en la entonces Agencia de Gestión Urbana durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Enrique Filloy Ramos, contra la orden de aprehensión en su contra, por daño patrimonial a la hacienda pública.
La suspensión fue dictada por la titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal para que Filloy Ramos no sea privado de su libertad personal y para que quede a disposición del Juzgado Quinto por lo que a su libertad personal se refiere y a disposición del juez para la continuación del procedimiento.
Para impedir que Enrique Filloy evite la justicia, la juez le impuso el pago, en un plazo de cinco días, contados a partir de la notificación, de una garantía de 2 mil pesos.
También comparecerá ante el juez responsable las veces que sea llamado continuar el procedimiento, mismo que no puede ser suspendido debido a que es de orden público, en caso de incumplimiento, la suspensión dejará de surtir efecto.
La juez solicitó a las autoridades que al momento de rendir sus informes previos, señalen con precisión el delito que se imputa a Filloy Ramos y, en caso de delitos de carácter patrimonial, el monto probable del beneficio económico obtenido, así como todos los datos que existan para establecer la capacidad económica del exfuncionario.
Cabe recordar que extitular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar y cuatro de sus ex colaboradores, entre ellos Enrique Filloy Ramos, son buscados por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de daño patrimonial por más de 29 millones 454 mil pesos a la hacienda pública.
bgpa