Ante la crisis que atraviesan los servicios médicos forenses en algunos estados que han visto rebasada su capacidad para resguardar cuerpos, identificarlos y otorgarles un trato digno, procuradores y fiscales de justicia del país comenzaron a solicitar recursos para contar con centros de resguardo de cadáveres o panteones forenses, cuyo costo podría alcanzar hasta 5 millones y medio de pesos.
Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Oaxaca, la coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) propuso tres modelos que están en marcha desde hace tiempo en Tamaulipas, Morelos y Guerrero, donde el crimen organizado ejecutó a un sinnúmero de personas y cuyas víctimas o restos óseos se encontraron en fosas clandestinas.
En el ámbito federal, por ejemplo, la PGR ha participado en la investigación de 185 fosas clandestinas localizadas en diferentes regiones; de 2013 a la fecha, ha encontrado 351 cadáveres y fragmentos óseos.
La principal causa de muerte, que se ha podido determinar en los casos de 203 hombres y 25 mujeres halladas en las fosas fue: por traumatismo craneoencefálico severo, trauma profundo de tórax, asfixia, disparo por arma de fuego, sección traumática de cuello, quemaduras de tercer grado, amputación, asfixia por comprensión de cuello, conjunto de traumatismos, lesiones en cráneo y tórax.
La PGR aún trabaja para establecer el sexo al que pertenecen algunos restos óseos, así como la causa de muerte.
Anselmo Apodaca, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, mencionó que han compartido los modelos de centros de resguardo o panteones forenses con todos los directores de servicios periciales del país para que conforme a la inversión propia elijan donde van a instalar estos, tomando en cuenta las condiciones de terreno y espacios adecuados para poder construir.
El acuerdo que existe es que los gastos correrán por parte de cada una de las entidades que presentan problemas en sus servicios médicos forenses, aunque podrían recibir un apoyo por parte de la Federación. El proceso de construcción y administración también será responsabilidad de las autoridades estatales.
Indicó que se busca que estos centros o panteones forenses cuenten con un especialista en medicina forense, en antropología, en odontología forense y genética para identificar los cadáveres o restos humanos que se encuentren en fosas u otro tipo de lugares.
El servidor público dejó claro que la PGR no administrará algún panteón forense, porque es tarea de cada entidad atender el problema que ahí se les presenta; no obstante, la PGR podrá apoyar para identificar a víctimas.
Aseguró que procuradores y fiscales ya empezaron a solicitar recursos, ya que se trata de una inversión que ni una entidad tenía contemplada y que hoy por la violencia que vive el país, es necesaria para atender el resguardo de los cuerpos para poder identificarlos y entregarlos a sus familias.
Entidades proyectan ‘panteones forenses’
Procuradores solicitan recursos
PGR plantea modelos en marcha de Tamaulipas, Morelos y Guerrero
México /
LAS MÁS VISTAS