El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que cinco departamentos ubicados en la Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, que forman parte de la presunta red de corrupción inmobiliaria, serán entregados a damnificados del 19 de septiembre del 2017.
“Es un día especial y emblemático porque hoy se están entregando, por parte de la Fiscalía General, cinco departamentos ubicados en este inmueble, a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México”,
"Estos cinco departamentos forman parte de los inmuebles que han estado entregando los ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, que reconocieron su culpabilidad en los hechos de corrupción del llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez”, expresó Batres.
- Te recomendamos Iglesia sin permiso de construcción se desploma en SLP; "un derrumbe muy fuerte" Estados
El mandatario local detalló que estos cinco departamentos, junto con otros inmuebles, con un valor de más de 80 millones de pesos, han sido entregados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), como parte del proceso de reparación del daño por estos hechos de corrupción.
Ubicados en Petén 329, explicó que se trata de departamentos relativamente nuevos, de alrededor de 70 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y uno de ellos cuenta con un roof garden.
Resaltó que gracias a las investigaciones realizadas por la FGJ de la Ciudad de México se descubrieron dos modus operandi: las autoridades emitían permisos de construcción a cambio de que las empresas les entregaran departamentos; o bien, se constituían empresas constructoras con la participación de familiares de los funcionarios.
“Es resultado de una investigación que empezó con hallazgos que se dieron con la explosión de un inmueble que ocurrió en esta alcaldía hace un par de años, tal vez un poco más de dos años. Cuando se da esta explosión en un inmueble en la colonia Actipan, resulta que había dos departamentos que eran propiedad de exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, exfuncionarios encargados de dar las autorizaciones y permisos para realizar este tipo de obras”, recordó.
Batres indicó que el gobierno de la Ciudad de México determinó el destino de los edificios asegurados con base al uso de suelo autorizado en cada caso y dimensiones. En este caso, indicó, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizará revisiones estructurales en los departamentos con el fin de garantizar que cumplan con las normativas vigentes.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que cuatro de estos departamentos, ubicados en una zona de alta plusvalía, están valuados en más de 4 mdp, mientras que el quinto de ellos, con roof garden, en 6.5 mdp.
RM