La producción de la película Héroes, basada en la defensa del castillo de Chapultepec por los Niños Héroes en 1847, entregó un reconocimiento al Heroico Colegio Militar en conmemoración por los 200 años de la creación del plantel.
Previo a la proyección de la cinta en el Castillo de Chapultepec, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció la realización del filme y destacó que el colegio militar dejo un legado de “unión, identidad nacional y patriotismo”.
“A lo largo de sus 200 años de existencia el Heroico Colegio Militar se ha hecho presente en las proezas más sublimes de la historia del país dejando un legado de unión, de identidad nacional y patriotismo, principios que son inculcados en los hombres y mujeres que voluntariamente deciden servir a México desde las filas del Ejército y Fuerza Aérea.
Por ello, en nombre de quienes integramos el instituto armado reconozco y agradezco el esfuerzo del equipo de producción y reparto de esta cinta para promover los valores que fueron manifiestos en los más importantes pasajes en los que ha sido participe el Heroico Colegio Militar”.
Señaló que la película Héroes plasma los valores y principios del personal, los cuales anteriormente solo se inculcaban a los futuros líderes del Ejército mexicano, y que ahora también se les transmiten a los elementos que en unos años serán los mandos de la Guardia Nacional.
“Ahora también se transmiten a los hombres y mujeres que formarán parte de los cuadros de mando de la Guardia Nacional, como es el caso de los primeros 174 suboficiales graduados este año, quienes tienen la importante misión de sumarse al esfuerzo que realiza para garantizar la seguridad pública de todos los mexicanos”, añadió.
El reconocimiento fue entregado por integrantes de la producción de la película al director del Heroico Colegio Militar, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara y posteriormente se dedicó una salva de fusilería en honor al bicentenario del principal plantel del sistema educativo militar.
Durante la ceremonia, el director del filme, Ricardo Arnaiz destacó la importancia de las fuerzas armadas y señaló que la película representa los sacrificios a los que se somete el personal militar.
“Héroes trata de ser con todo cariño un homenaje a estos cadetes que en 1847 y en 2023 son dignos de toda nuestra admiración y respeto.
He aprendido a través de esta película y quiero que todos los que vean esta película aprendan a apreciar el sacrificio que ustedes están haciendo, todo lo grandioso que ustedes representan que es nuestro país”.
VJHM