Por brechas, ríos y en la montaña, autoridades federales y estatales buscaron a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como al guía turístico Pedro Palma Gutiérrez, asesinados en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
Los cuerpos fueron hallados pasado el mediodía en el poblado de Pitorreal, a unos 80 kilómetros de dicha comunidad enclavada en la barranca de Urique, según revelaron a MILENIO autoridades ministeriales.
Operativo por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua. (Jorge Carballo)
- Te recomendamos 'El Chueco' agredió a dos personas antes de atacar a sacerdotes en iglesia: Fiscalía de Chihuahua Policía
Y es que para este operativo de búsqueda, el cual se complicó por la lluvia que se mantuvo durante casi todo el día en la región, el gobierno de Chihuahua desplegó a sus mejores equipos.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, envió a esta zona de la Sierra Tarahumara a un grupo élite especializado en operativos de alto impacto y rastreo de personas, cuya base se encuentra en Ciudad Juárez.
“Somos un equipo tipo SWAT, somos operadores tácticos, estamos especializados en intervenciones a domicilio, patrullajes desplegados en la sierra pero en formaciones, todo bien organizado”, enfatizó uno de los agentes.
- Te recomendamos Del asesinato de los sacerdotes jesuitas a las exigencias de justicia: esto sabemos del caso Policía
Ejército, Guardia Nacional y policías estatales participaron en la búsqueda de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas. (Jorge Carballo)
Durante el operativo de búsqueda, el uniformado explicó que para este tipo de zonas de difícil acceso son apoyados por una o hasta dos aeronaves.
“Buscamos en brechas, rancherías y en lugares que es difíciles entrar ahí que es donde la maña deja los cuerpos o los entierra”, puntualizó.
Cerocahui, en Urique, Chihuahua. (Jorge Carballo)
A este equipo de élite en Chihuahua han sido capacitados, por ejemplo, por la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina, así como por grupos especializados en operativos de alto impacto y rastreo de personas de Colombia y Venezuela.
DMZ