Luego de que en el estado de Guanajuato se activó un operativo de búsqueda coordinada por la fuga el ex presidente municipal de Zimapán, Hidalgo, Erick Marte Rivera Villanueva, quien ingresó a la entidad a bordo de una ambulancia, tres presuntos participantes fueron detenidos por las autoridades estatales.
Los detenidos fueron identificados como Rubén ‘N’ de 49 años de edad, quien dijo ser director de Protección Civil de Zimapán; Arturo ‘N’ de 41 años, quien dijo ser auxiliar de Protección Civil de Zimapán y Adela ‘N’ de 25 años, quien dijo ser también auxiliar de Protección Civil de Zimapán, todos ellos encontrados junto con la ambulancia de Protección Civil de Zimapán que fue ubicada sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, a la altura del plantel educativo del ITESI.
Los hechos:
El ex presidente municipal de Zimapán se encontraba en audiencia judicial en esa misma localidad, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Durante la audiencia, el ex alcalde manifestó un malestar físico y se solicitó que fuera auxiliado para que recibiera atención médica en una clínica del lugar, presentándose en ese momento una ambulancia de Protección Civil de Zimapán, con su director a cargo y dos auxiliares de la misma dependencia, misma ambulancia donde emprendió la huida con rumbo al territorio de Guanajuato.
Tras la fuga, se solicitó la cooperación de las autoridades de seguridad de Guanajuatenses quienes con patrullajes aéreos y mediante el uso de los helicópteros, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el apoyo de autoridades federales, lograron la captura.