Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, advirtió que seguirá combatiendo la corrupción sin ninguna consideración política, al destacar que altos funcionarios de administraciones anteriores, desviaron miles de millones de pesos, del patrimonio de la capital del país.
En su segundo informe de labores, presentado en el Museo de la Ciudad de México, acusó que, en los gobiernos anteriores, se instauró una maquinaria para extraer el dinero público con dos grandes objetivos.
Afirmó que el combate a la corrupción es uno de los pilares que sustenta su proyecto, así como una convicción personal. "La corrupción es un delito y su persecución es nuestra responsabilidad. Vamos a seguir actuando con energía y sin ninguna consideración política para combatirla y erradicarla", aseguró.
"Por un lado, enriquecer de forma ilícita y grosera a exfuncionarios, y por el otro financiar actividades políticas, sociales y electorales, mediante la distribución de cantidades importantes de dinero a personajes políticos, sindicales, columnistas y operadores", expuso.
La fiscal capitalina señaló que la institución a su cargo ha acreditado el desvío de recursos de ex servidores públicos de diversas dependencias y demarcaciones como Coyoacán, al referirse al caso del ex titular de ésta, Mauricio Toledo.
"Hemos acreditado la existencia de delitos graves d personas que ocuparon cargos en las secretarías de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Comisión de Reconstrucción, en la Secretaría de Finanzas, en la Central de Abasto, en la Agencia de Gestión Urbana, en delegaciones como Coyoacán, de la que recientemente además fue aprobada su extradición de Chile entre otros", expuso.
Ernestina Godoy estuvo acompañada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, y el presidente del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco.
ir