Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que está pendiente que la Fiscalía de Puebla detenga a quien arrojó el cuerpo de un bebé en un contenedor de basura en el penal de San Miguel y consideró que el testimonio de dicha persona será una pieza clave en la investigación.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, la fiscal aseguró que en la institución a su cargo no tenían alguna denuncia de un caso similar, por lo que consideró el caso como de gran relevancia para la administración capitalina.
"En este momento también estamos en contacto con Puebla, estamos por cumplimentar dos órdenes de aprehensión, uno de ellos es la persona quien depositó el cadáver del niño en el contenedor, que va a ser un testimonio muy, muy relevante", dijo.
"No tenemos ninguna denuncia de un caso similar, por eso nosotros lo estamos considerando un tema muy relevante; buscaremos que tenga la respuesta a la responsabilidad muy clara de qué fue lo que pasó", añadió.
Godoy aseguró que hay un trabajo interinstitucional con las autoridades poblanas y añadió que la fiscalía de dicho estado otorgó la información con la que contaban para nutrir la indagatoria abierta en la FGJ capitalina.
"Nos comunicamos con el fiscal de Puebla, se pusieron en contacto policías de investigación, su homólogo allá, lo tenemos en la Coordinación de Alto Impacto (el caso) por las características de esta situación, que es la primera vez que recibimos una denuncia de este tipo", explicó.
Destacó que los delitos que se perseguirían desde la Fiscalía de la Ciudad de México son exhumación ilegal y trato indigno del cadáver.
Luego del reporte realizado por la organización Reinserta sobre el hallazgo de un bebé en el Cereso de San Miguel el 14 de enero, la FGJ de CdMx informó que inició una investigación para determinar si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país, pues se reportó que el menor estaba registrado en la Ciudad de México.
Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, dio a conocer que los padres del bebé estaban a la espera de la realización de las pruebas de sangre para determinar si el cuerpo es el de su hijo, luego de percatarse que su tumba había sido abierta.
El 22 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que el bebé fue identificado y que corresponde al cuerpo que fue exhumado en un cementerio de Iztapalapa.
La fiscalía señaló que el padre y la madre del menor fueron entrevistados por su personal, a quienes entregaron documentos de la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo e incluso les tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.
DMZ