La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pidió a sus funcionarios erradicar las prácticas que dañan a la institución.
Destacó que, poco a poco, está cambiando la estigmatización del quehacer de la fiscalía, y que ha aumentado la confianza de la ciudadanía.
Al presentar su tercer informe de labores, la abogada de la ciudad destacó que, actualmente, la Fiscalía capitalina no esconde cifras e implementa mecanismos de control más eficientes. Además, se ha realizado un reacomodo para dar mejores resultados.
“Debemos continuar erradicando prácticas que dañaron a la institución y a la imagen que de ella se ha formado la sociedad. Ya no escondemos cifras, ya no clasificamos delitos en función de controlar, en apariencia, la incidencia delictiva", mencionó la titular de la Fiscalía.
“Con trabajo, asumiendo retos y el esfuerzo de todas y todos, estamos cambiando poco a poco en el imaginario social la estigmatización de nuestro quehacer. Muestra de ello es la mejora en la percepción de seguridad y de confianza en la institución”, expuso.
Desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Godoy Ramos consideró que la Fiscalía de la Ciudad de México está respondiendo adecuadamente al reclamo social de justicia, aunque reconoció que falta mucho por hacer, ya que hay una deuda grande en cuanto a la atención a los ciudadanos.
Agregó que la transición de la procuraduría a la fiscalía representa la esencia de transformación de la procuración de justicia en la Ciudad de México, por lo que se ha realizado un proceso de transición único en el país, que incluye cuatro rubros.
“Primero, es ubicar a las víctimas en el centro de todas y cada una de nuestras actuaciones; segundo, implementar un nuevo modelo de investigación para combatir la impunidad; tercero, mejorar las capacidades del personal, y cuarto, combate a la corrupción y a las malas prácticas internas”, señaló.
Ante servidores públicos de la dependencia que encabeza, Ernestina Godoy consideró que falta mucho para alcanzar la mejora en la atención a la que aspira, así como reducir tiempos en la presentación de denuncias y en las diligencias ministeriales.
“Ello significa una transformación de las prácticas de todas y de todos los servidores públicos y alinear todos nuestros recursos en favor de las víctimas. Porque cuando se coloca el énfasis en las personas, la institución se humaniza".
“Esencialmente soy una defensora de los derecho humanos lo he sido toda mi vida. Y desde esta responsabilidad sigo fiel a las causas en las que me formé y luché”, apuntó.
- Te recomendamos FGJ de CdMx promete conclusiones del choque en L3 del Metro en el menor tiempo posible Policía
DMN