Dan 48 horas a juez para detallar orden de aprehensión contra Ernesto Canales

El ex subprocurador Anticorrupción de Nuevo León es acusado de un presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

El abogado Ernesto Canales Santos tiene una orden de aprehensión en su contra. (Jorge González)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal dio un plazo de 48 horas a un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México porque omitió dar detalles de la orden de aprehensión que libró contra el ex subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos.

El juez Vigésimo Cuarto Penal confirmó que sí ordenó la captura de Canales y de César Gerardo Francisco García Méndez, ex socio del ex subprocurador, por su probable responsabilidad en el delito de administración fraudulenta.

Sin embargo, el juez local omitió informar al juzgador federal "la naturaleza, modalidades y características del delito que se imputa a la parte quejosa (aquí deberá expresarse el monto de la reparación del daño), y la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto).

“De existir un daño patrimonial, indicar el monto. De ahí que, resulta evidente requerir al juez Vigésimo Cuarto Penal de esta ciudad para que en el término de 48, aclare su informe de ley, y dé cumplimiento a los puntos reseñados con antelación; remitiendo al efecto las constancias pertinentes con las que sustente su dicho”, detalla el acuerdo del juez federal.

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Canales Santos contra la orden librada el juez de control.

El ex subprocurador fue acusado de un presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo

Según consta en una sentencia, dictada en 2017, por el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Paula Cusi realizó los pagos el 17 y 27 de mayo de 2011, cada uno por 3 millones de dólares.

El delito que se le imputa a Canales no está tipificado como grave, motivo por el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que tiene la oportunidad de enfrentar su proceso en libertad.


LAS MÁS VISTAS