La delincuencia y los costos que generó al estado de Guanajuato tanto para la ciudadanía como para las empresas ascendió en el 2019 a 31 mil millones de pesos, cifra que contempla los costos del delito y la inversión para su prevención. Panorama que va en ascenso durante el actual año pues la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 29 mil robos denunciados en lo que va del año.
"Otros delitos en los que Guanajuato está muy cerca de liderarlos es por ejemplo en el total de robos, del total de robos Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, esto en el año 2020 en las cifras al mes de octubre”, comentó experto en análisis de riesgos patrimoniales.
En robo a vehículos Guanajuato ocupa actualmente la posición número 7 a nivel nacional, mientras que en el robo a negocios ocupa el 4 lugar.
“Este cuarto lugar en el robo de negocios nos ayudaría a entender todas las pérdidas económicas que las empresas tienen por los costos que tienen en inversión de seguridad y por las pérdidas”, agrega el analista.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), durante el 2019 los delitos tuvieron un costo para los guanajuatenses de 21 mil 204 millones de pesos.
Acorde a la Encuesta de Victimización de Unidades Económicas (Enve) generó para las empresas de Guanajuato pérdidas por 5 mil 222 millones de pesos durante el año 2019, si a esto sumamos los gastos para medidas de protección que implementaron, suma 9 mil 859 millones de pesos.
Se trata de afectaciones que van desde el robo hormiga, daño a vehículos, mercancías e instalaciones hasta la extorsión.