La captura de “El Marró” líder criminal en la entidad provocó una reorganización del Cártel Santa Rosa de Lima que se reagrupo en nuevos núcleos mas pequeños y originó la búsqueda de grupos criminales opositores por el dominio del territorio para el trasiego y venta de droga. Si bien en el pasado el municipio de Celaya fue el territorio de guerra donde estos grupos delictivos se enfrentaron el municipio de León ha pasado a ocupar su lugar, explicó el analista en seguridad, David Saucedo.
”La violencia en Guanajuato continúa, porque la pugna entre el Marro y El Mencho era solo uno de los tres frentes de Guerra de Guanajuato donde el epicentro de la violencia cambió. La ciudad de Celaya fue durante muchos años el principal campo de batalla en el que midieron fuerzas las organizaciones criminales y hoy en día la manzana de la discordia es la ciudad de León”
Ejemplo de ello es que el pasado 27 de junio elementos de la Guardia Nacional lograron incautar casi 100 kilogramos de cocaína, valuada en un millón de dólares presuntamente propiedad del Cartel Jalisco Nueva Generación, el lugar identificado como una nave industrial ubicada en Paseo de los Insurgentes guardaba en su interior 315 mil dosis de polvo blanco sellado.
Posteriormente la secretaria de Seguridad Pública de León dio a conocer que la ciudad ocupa el primer lugar en todo México en detenciones por portación de drogas, practica asociada a los narcomenudistas, durante el primer semestre de 2021 suman 10 mil 147 personas detenidas por posesión de drogas y más de 43 mil 566 dosis se han asegurado durante este mismo periodo.
De acuerdo al analista en seguridad, actualmente son cuatro cárteles que disputan la capital del calzado, se trata del: CJNG, Unión de León, Cártel Nueva Plaza y Cártel de Sinaloa. Efecto de ello es el más reciente decomiso del cargamento de cocaína, el incremento de las carpetas de investigación por narcomenudeo, el incremento de homicidios en el municipio, todo va de la mano.