Un estudiante la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es investigado al ser acusado de presuntamente usar fotografías de alumnas de la institución las cuales editaba para parecer que eran ellas desnudas y luego vender las imágenes; todo ello sin el consentimiento de las jóvenes.
Fuentes consultadas por MILENIO, comentaron que una joven denunció los hechos el pasado 6 de octubre y derivado de ello se dio a conocer que serían más víctimas, para quienes existe acompañamiento y apoyo psicológico por parte de la escuela tras lo ocurrido.
Una de las afectadas acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde declaró los hechos y el alumno presuntamente implicado fue presentado ante la agencia del Ministerio Público GAM-3, sin embargo, el 9 de octubre se determinó que el joven lleve su proceso en libertad ante la falta de pruebas contundentes.
La dirección de la ESCA notificó a las autoridades escolares correspondientes sobre el posible hecho constitutivo de un delito, mientras que las estudiantes decidieron recibir asesoría legal por su cuenta.
- Te recomendamos Asesinan a estudiante de Voca 1 del IPN tras supuesto asalto en GAM Policía
El Consejo Técnico Consultivo Escolar del IPN deberá deliberar para determinar el grado de responsabilidad del joven y en su caso, la sanción correspondiente a la que podría ser acreedor, como un apercibimiento hasta la baja definitiva de la institución educativa.
La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género activó el protocolo para las alumnas para evitar que el estudiante implicado se les acerque o pueda tener contacto alguno con ellas.
La investigación en su contra sigue abierta para que más alumnas afectadas puedan acudir a denunciar y además reciban la ayuda que la escuela pueda brindarles.
Fotos eran vendidas en Telegram, acusan en redes
De acuerdo con la cuenta Casi Creativos, más de 20 mil fotos fueron encontradas en el iPad del alumno identificado como Diego "N", según una publicación en X.
El joven presuntamente vendía fotos de sus compañeras en grupos de Telegram, imágenes que obtenía ilegalmente y otras eran tomadas de las redes sociales de las jóvenes. Posteriomente supuestamente las editaba usando inteligencia artificial para desnudarlas y venderlas. Pero de acuerdo a la denuncia en X, más de ocho mujeres lo denunciaron formalmente.
El 6 de octubre pasado se reportó el hecho a la Jefatura de Carrera y a la dirección de la ESCA Unidad Santo Tomás, mismo día que fue detenido por la policía y presentado ante la fiscalía capitalina, a quien se entregó el iPad que traía para presentarlo como evidencia de lo que hacía, pero fue puesto en libertad porque "no se encontró evidencia".
Hasta el 10 de octubre, cuando se dio a conocer la publicación en X, se describía que el probable responsable seguía siendo alumno del IPN.
Fuentes consultadas por MILENIO indicaron que el alumno no se encuentra activo dentro de la institución, pero la dirección de la ESCA podría citarlo en cualquier momento y por ahora sus derechos como estudiante han sido suspendidos.
IR