Fiscalía de Jalisco señala que falta declaración de Jaime Barrera en investigación por ‘levantón’

El periodista declaró ante diferentes medios de comunicación cómo fue privado de la libertad al salir de su lugar de trabajo.

Jaime Barrera da entrevista tras ser localizado en Jalisco (Juan Carlos Munguía)
Diana Barajas
Guadalajara /

Aunque ya brindó detalles sobre la privación de la libertad de la que fue víctima en diversos medios de comunicación, el periodista Jaime Barrera Rodríguez, hasta este jueves, no había acudido a la Fiscalía del Estado de Jalisco a presentar formalmente su declaración sobre el hecho ocurrido el pasado 11 de marzo, al salir de la radiodifusora en la que labora en Zapopan.

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz señaló que el ex director de MILENIO Jalisco no se ha presentado para dar su versión, pero ya se tuvo comunicación con él.


“Sí nos refirió que trae ahorita su tema personal, está checando algunos trámites que tiene que realizar, las cuestiones de salud, porque una de las versiones refirió que sí había sido sujeto de algunas agresiones, pero ya nos confirmó que estará dispuesto a darnos la versión”, dijo el Fiscal de Jalisco.

A unas horas de su liberación a las afueras del municipio de Magdalena, durante la madrugada de este miércoles, Barrera Rodríguez dio a conocer en diferentes medios de comunicación información sobre el delito en su contra. Al respecto, el funcionario estatal señaló que como autoridad se hacen recomendaciones, pero finalmente es el afectado el que determina si quiere compartir la información. “Ya saben que las decisiones que toman las personas que son víctimas de un delito para compartir información o darla, pues es una situación que a nosotros como autoridad hacemos sugerencias, pero las determinaciones las toman ellos”, manifestó.

¿Qué pasó con Jaime Barrera?


Barrera Rodríguez informó que sus captores lo sorprendieron cuando se dirigía a su vehículo a las 14:00 horas del lunes, y lo amenazaron con armas de fuego. Su camioneta fue movilizada por uno de ellos, mientras que él fue obligado a subir a una camioneta. Durante su cautiverio, lo movieron a dos domicilios. Todo el tiempo permaneció hincado y vendado.

Señaló que los sujetos le recriminaron su labor periodística y cuestionaron si alguien le daba indicaciones sobre qué publicar. En declaraciones a un medio, dijo que los delincuentes le golpearon una tabla.

“Uno trabaja sin consigna, uno publica, escribe lo que comprueba, lo que le parece periodístico y lo tenemos que dejar claro a todas las fuentes de información, a todos los poderes fácticos que intervienen (…) Nosotros no andamos viendo para ver a quién beneficiamos o perjudicamos, nosotros nuestro trabajo es ver, observar, consignar lo que sucede, a veces se incomoda a algunos, a veces incomoda a otros, pero no podemos renunciar a ese camino”, dijo en entrevista a este medio de comunicación el pasado miércoles.

Estuvo privado de su libertad durante casi 40 horas, hasta que lo liberaron alrededor de las tres de la mañana del miércoles, a las afueras de Magdalena, donde pidió ayuda a habitantes y fue recogido por personal de la Guardia Nacional. Este miércoles contó con vigilancia de los oficiales federales, como lo marca el protocolo.

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.