Después de su extradición en 2007, Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, cumplirá su condena en Estados Unidos y ya existe fecha para su liberación, así lo informó el registro de reclusos, disponible en el portal de la Oficina Federal de Prisión (Federal Bureau of Prisons BOP, en inglés).
Cárdenas Guillén permanece recluido por cargos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y extorsión.
- Te recomendamos AMLO señala que publicaciones en redes sociales revelaron presunta alianza del CSRL con el Cártel del Golfo Comunidad
Como operador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas participó en el tráfico de drogas y delitos relacionados con secuestros, cobro de piso, tráfico de migrantes, trata de personas y robo de hidrocarburos, entre otras actividades delictivas.
Su detención se llevó a cabo en Tamaulipas en el año 2003, donde unos días después se le dictó auto de formal prisión. Dos años después, en 2005, las autoridades mexicanas aprobaron su extradición al gobierno estadunidense. No obstante, la entrega se hizo en enero de 2007, y se presentó ante una corte de Houston.
En febrero pasado, Osiel Cárdenas Guillén solicitó un amparo para no ser detenido en México una vez que sea liberado en Estados Unidos, mismo que le fue concedido por un Tribunal Federal.
¿Cuándo dejará la cárcel?
Según registros de la Oficina Federal de Prisión de Estados Unidos, el capo, de 57 años de edad y con número de registro: 62604-079, estaría a poco más de un mes de abandonar la cárcel.
El nombre de Cárdenas Guillén aparece escrito con "z" y con un guion entre sus dos apellidos. En el mismo documento señala que actualmente permanece recluido en USP Terre Haute, una penitenciaría estadunidense de alta seguridad, ubicada en el sur de Indiana, misma de la que Osiel Cárdenas saldría el próximo 30 de agosto.
ksh