Como parte de las estrategias de seguridad vial para la temporada de fin de año, se dio a conocer el menú que se ofrecerá a las personas que sean remitidas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, la CURVA, durante la madrugada del 1 de enero.
La prioridad es concientizar a la población sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, pero con la idea de que la fecha no pase desapercibida, el menú incluye chilaquiles divorciados con chicharrón prensado, frijoles y queso; café de olla, clericot de jamaica con frutos rojos sin alcohol y una copa con doce uvas, para que los conductores retenidos puedan "pedir sus doce deseos".
Durante la pasada Nochebuena, ningún conductor fue remitido al CURVA, por lo que los alimentos fueron distribuidos entre el personal de seguridad en turno.
Autoridades reiteran llamado a la responsabilidad ciudadana
Las autoridades estatales reiteran el llamado a la responsabilidad ciudadana y recuerdan que la instalación de puntos de alcoholimetría en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene como fin disuadir y sancionar una práctica de alto riesgo que pone en peligro la vida del conductor, sus acompañantes y demás usuarios de la vía pública: Ser remitido al CURVA implica un proceso legal administrativo, la probable suspensión de la licencia de conducir, multas económicas significativas y la inmovilización del vehículo.
Para este Año Nuevo las autoridades enfatizan que la mejor cena no es la que se ofrece en un centro de retención, sino la que se disfruta en casa, con familiares o amigos.
Otras recomendaciones para evitar alcoholímetro
Más allá de lo obvio, de no consumir alcohol antes de manejar o durante, puede ser importante tener lo siguiente en cuenta:
-Procurar quedarse en el lugar donde comenzaste a beber.
-Pedir apoyo de algún familiar o amigo.
-Llamar algún Uber, en estos horarios aún hay servicio de esta aplicación.
-Procurar beber con medida.
SG