Busca Gobierno contener homicidios

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, dijo que el mes de abril cerraría con 63 muertes, como cifra preliminar.

El mes de abril cerraría con 63 muertes.
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tras la supuesta tendencia a la baja en los dos últimos meses en el número de homicidios, el Gobierno del Estado afirmó que busca contener el menor número de estos delitos en Nuevo León.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, expresó que el mes de abril cerraría con 63 muertes, como cifra preliminar.

Dijo que este número similar al del mes pasado se debe a las detenciones realizadas por narcomenudeo y por los traslados de reclusos de los penales de Nuevo León.

"Si es preliminar estaremos muy cercanos a ese número, es prácticamente igual que el mes pasado, lo cual significa que no subimos ni bajamos.

"Primero hubo una contención, tenemos que continuar en esa contención, que no crezca y luego el decrecimiento del número, sigue siendo un número muy alto, pero traíamos más de 100 en diciembre, enero y febrero", apuntó.

Entonces, en términos de logística y seguridad, agregó Fasci Zuazua, es un paso importante aunque no parezca que se estabilice, y se tendrá que seguir bajando.

"Primero (esto es debido a) las aprehensiones que se hicieron, el tema penitenciario, ayudó mucho los traslados, porque todo mundo sabemos que desde ahí se mueven muchas cosas.

"El poder tener un control ahí y sacar los más peligrosos fue un paso importante, es una mezcla de acciones, los municipios hicieron mucho, el combate al narcomenudeo, también esta cifra hay abatidos, lamentablemente también compañeros, hay un costo, la paz cuesta y todavía no la conseguimos", indicó el secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario estatal señaló que llegar a una cierta estabilidad en Nuevo León depende de muchos factores y aunque dio un plazo, éste fue para la tranquilidad, pero no para que las cifras vayan a la baja.

En cuanto al proceso de que las policías municipales sean de proximidad y Fuerza Civil de segundo piso para atacar narcomenudeo y delito de alto impacto, Fasci Zuazua comentó que esta estrategia sigue en proceso.

"En eso estamos, en un proceso, no podemos decir mañana ya está todo, no es así, porque tenemos que establecer protocolos, porque, imagínate, que se encuentran con un tema.

"Tiene que llegar otra unidad a cubrirlos, ni modo que lo dejes ir, o que Fuerza Civil se encuentre en una situación reglamentaria grave por ejemplo una persona que vaya conduciendo mal y en estado inconveniente porque pone en riesgo a los demás, me explico, ese proceso de cómo cubre una policía a la otra en eso estamos, es una transición", indicó.

LAS MÁS VISTAS