Exhortan a Corte resolver controversia por presupuesto a estancias infantiles

El presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, manifestó que si la SCJN no resuelve la controversia "se estaría cayendo en un procedimiento viciado".

Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua. (Rubén Mosso)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, exhortó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la controversia constitucional interpuesta por la reducción del presupuesto a las estancias infantiles, ya que de no hacerlo, aseguró, se estaría cayendo en un procedimiento viciado.

“La Suprema Corte, sin respetar el acuerdo de ellos mismos, yo creo que ya estaríamos cayendo en un proceso muy viciado…si nos salimos de que el Pleno resuelva este problema que ha sido de gran impacto para la sociedad mexicana, tendríamos ya una seria intromisión en la división de Poderes”, expresó.

MILENIO reveló que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó, y le fue concedido, remitir el asunto a la Primera Sala.

Fuentes de la SCJN informaron que Alcántara presentó un dictamen que fue aprobado para que la Sala resuelva el único caso relacionado con estancias infantiles, y aclararon que hasta el momento no existe un proyecto de sentencia.

Lozoya presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Alto Tribunal, donde demandó que se respete el acuerdo de julio, donde los ministros establecen que debe ser el Pleno el que estudie el caso.

La decisión del ministro Juan Luis González Alcántara aún no ha sido notificada oficialmente al presidente municipal, pero el documento ya aparece en estrados.

Al preguntarle cuál sería las implicaciones de que el Pleno no estudie el asunto, respondió:

“No marcaríamos un precedente, no se emitiría una jurisprudencia, porque sería solo cinco ministros los que resolvieran. Creemos que el caso amerita para más, para que los 11 ministros lo resuelvan”, manifestó. 

El alcalde estuvo acompañado de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) y de Alex Alí Méndez Díaz, abogado del Grupo de Información de Reproducción Elegida, quienes presentaron “amicus curiae”, para que se respete el interés superior de los niños.

En febrero, el alcalde aseguró que no buscaba polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá marcha atrás en el tema de las estancias infantiles.

El presupuesto para estancias a nivel nacional era de 4 mil millones de pesos, pero en el presente ejercicio fiscal de 2019 solo se aprobaron 2 mil 200 millones de pesos, para más de 300 mil niños de escasos recursos.

El entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, propuso que los abuelos sean quienes cuiden a los niños en lugar de llevarlos a instancias infantiles.

LAS MÁS VISTAS