La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México detuvieron hoy a 27 personas presuntamente relacionadas con extorsiones a través de aplicaciones móviles en las que ofrecían préstamos cuyos intereses eran exorbitantes; aprehensiones cumplimentadas tras operativos conjuntos en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital indican que este año se registraron 892 reportes mensuales en promedio, por 161 que se presentaron en 2021 por esta forma de extorsionar a partir de préstamos por aplicaciones .
En lo que va del año, hay 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como montadeudas, un aumento de 454 por ciento al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.
- Te recomendamos Suman 27 detenidos tras operativos contra 'monta deudas' en CdMx Policía
Las primeras solicitudes de orientación jurídica por este delito se presentaron en junio del 2021 y durante todo el segundo semestre del año pasado se acumularon mil 928.
"La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, ha explicado Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.
"Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, detalló Guerrero Chiprés.
Los datos indican que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras.
En el 86 por ciento de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.
En el último año, el Consejo Ciudadano ha apoyado a 449 personas en la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los montadeudas: en el 94 por ciento por cobranza ilegítima, 2.4% por extorsión, 2% por amenazas y el resto por fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.
Modus operandi de los prestamistas
La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha recibido reportes de extorsiones mediante el doxing, en donde a través de WhatsApp, algunas personas reciben mensajes con imágenes o fotografías diciéndoles que son personas deudoras o posibles responsables de algún delito cibernético u algún otro tipo de ilícito para pedirles dinero.
En entrevista con MILENIO, la policía segundo Marisol Sánchez, explica que una vez que alguien descarga alguna aplicación de préstamos, en automático, los ciberdelincuentes tienen acceso a la información almacenada en los dispositivos móviles o datos personales de alguien. Es entonces que a la víctima se le envían imágenes propias de la persona que descargó la app o de algunos familiares de éstas "señalando que son deudoras o posibles responsables de algún delito".
En los mensajes que se reciben vía mensajería instantánea llegan imágenes con contenido inapropiado y textos en los que argumentan que las personas que aparecen en las fotografías, son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito.
CONOCE EL LISTADO COMPLETO DE LAS APPS USADAS POR LOS MONTADEUDAS:
¿Cómo obtienen tu información los ciberdelincuentes?
La especialista detalla que mediante monitoreos en la web, se ha detectado que "desafortunadamente la ciudadanía descarga aplicaciones y por ese medio que (los delincuentes) pudieron haber obtenido información personal".
Los mensajes son enviados por los cibercriminales, quienes lograron obtener información de sus víctimas debido a que ellas o sus contactos, descargaron aplicaciones de préstamos y cedieron los permisos para acceder a información sensible de su dispositivo móvil. A decir de la oficial, los usuarios no verifican los términos y condiciones de las apps de financiamiento y asimismo, se puede robar información como nombres, domicilios y demás datos.
La policía cibernética de la SSC encontró que una vez obtenida la información, los cibercriminales comienzan a intimidar, extorsionar e incluso amenazar a sus víctimas, diciéndoles que serán expuestos en redes sociales o en sitios para adultos donde adjuntarán fotografías privadas e incluso mencionan que embargarán sus bienes materiales.
Cuando se descargan aplicaciones sin conocer sus políticas de uso, podría resultar muy peligroso, ya que además de proporcionar datos generales como domicilio, lugar de trabajo o el número de teléfono personal, los cibercriminales también pueden acceder a información confidencial, lo que podría perjudicar la integridad física y psicológica de la o las personas afectadas.
FMU