El pasado lunes un ataque a balazos se registró al interior del Panteón Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, que dejó como saldo a dos hombre y lamentablemente a una menor de edad fallecida, quien fue víctima de las balas.
Los hechos se registraron durante la tarde del lunes y aunque en un inicio se presumía se trataba de alguna disputa familiar, el secretario de Seguridad del estado, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que se trataría de un ajuste de cuentas entre cárteles de un grupo delictivo. Esto es lo que sabemos del caso.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Inicialmente se señaló como una presunta disputa familiar durante un velorio dejó como saldo dos hombres ejecutados, además de una niña fallecida y un hombre herido tras el fuego cruzado en un ataque al interior del Panteón Municipal de San Pedro.
El suceso fue reportado alrededor de las 3:00 de la tarde al interior del panteón Jardines de San Pedro, ubicado en el cruce de la avenida Alfonso Reyes y Padre Mier, en el límite con el casco municipal, y ubicado a 1.5 kilómetro de las instalaciones del C4 municipal.
Las primeras investigaciones revelaron que en el cementerio se velaba a un joven que atentó contra su propia vida el fin de semana en la colonia Canteras. Aunque por una presunta disputa familiar dos camionetas llegaron hasta el panteón y descendió un hombre, el cual disparó contra los presentes.
Las víctimas mortales fueron identificados como José Manuel González Rocha, de 42 años de edad, y Francisco Javier Rodríguez Barbosa, de 44.
Trascendió que en la camioneta Captiva, que huyó del lugar, se trasladaba a una mujer, un hombre de 27 años y una niña, estos últimos dos heridos de bala.
Muere niña tras balacera en panteón de San Pedro
La pequeña Violette fue auxiliada por su padrastro y su mamá tras recibir un disparo. La llevaron en una camioneta hasta la colonia La Fama, en Santa Catarina, pero la menor ya no tenía vida cuando arribó al edificio que hasta hace tiempo alojó a la Clínica Municipal.
El joven Martín Antonio, de 27 años, y padrastro de la niña, sufrió una herida en el pecho y otra en un brazo, y actualmente se recupera de las dos heridas de bala.
¿Por qué ocurrió el ataque a balazos?
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, descartó que el hecho en el que murieron dos hombres y una menor de edad en el municipio de San Pedro, fuera a causa de una disputa familiar, sino más bien fue por un ajuste de cuentas entre cárteles del crimen organizado con presencia nacional.
“Son conflictos entre dos grupos del crimen organizado, no es una situación familiar, sino que tiene que ver con grupos del crimen con presencia nacional”.
“Son grupos con presencia nacional, no hay un grupo nacido en la localidad de algún municipio del estado de Nuevo León”, señaló.
Al salir de una reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, el funcionario estatal indicó que no se trata de grupo delincuenciales locales o que radiquen exclusivamente en San Pedro.
Detienen a sospechoso y buscan imputarlo de triple crimen en panteón
El sospechoso fue capturado por Fuerza Civil el miércoles en el centro de San Pedro, en posesión de armas y drogas, dos días después del incidente que cobró la vida de la pequeña Violette, y de dos hombres, en el panteón municipal ubicado en la avenida Alfonso Reyes.
El sujeto detenido, de nombre José N., de 28 años, espera comparecer en las próximas horas antes un juez, acusado posiblemente de los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Mientras que el detenido se encuentra detenido por el aseguramiento de armas y droga, la Fiscalía se encuentra allegando elementos dentro de la carpeta de investigación que inició por el triple asesinato.
nrm